26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 9 de junio de 2008

    La Audiencia Provincial acoge hoy en Vigo el juicio por el asesinato de una mujer en el barrio de Candeán en 2004

    El fiscal pide 35 años de prisión para el acusado por los delitos de robo con violencia, agresión sexual y asesinato

    VIGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acoge hoy en Vigo el juicio contra Juan Carlos L.E. por el asesinato de María del Carmen Casal Carrera, de 45 años, cuyo cadáver apareció en un monte de la parroquia viguesa de Candeán, cerca de su domicilio, en septiembre de 2004.

    La Fiscalía solicita, según recoge el escrito de acusación al que tuvo acceso Europa Press, un total de 35 años de prisión para el acusado: cuatro años por un delito de robo con violencia con uso de arma; seis por agresión sexual y 25 años por asesinato.

    Además, en concepto de responsabilidad civil pide que el acusado indemnice a cada uno de los dos hijos de la fallecida con 100.000 euros, a cada uno de los padres con 30.000 euros y a su compañero sentimental con 20.000 euros, la misma cantidad que para la hermana de María del Carmen.

    Los hechos sucedieron sobre las 9.00 horas del 2 de septiembre de 2004 cuando el acusado abordó a María del Carmen Casal Carrera en un amplio camino de tierra que discurre paralelo a la autopista A-9 situad en el barrio de Candeán de Vigo para arrebatarle el bolso.

    Según señala el fiscal, obligó a la mujer "a buscar amparo en el bosque para evitar ser visto" y "bajo la conminación de un objeto punzante y sirviéndose de una cuerda que colocó al cuello de María del Carmen para tirar de ella y evitar que se le escapara".

    El acusado se apoderó de un telefono móvil, una alianza de oro y de dos monederos que llevaba en el bolso la mujer, a la que despojó también de una medalla de oro y arrojó por la zona el resto de efectos que carecían de interés para él. A continuación le ordenó que se desnudara y "cuando se cansó de tocar, maltratar y abusar" de ella le permitió que se pusiera un mandilón que llevaba encima "e hizo ver que la iba a dejar irse".

    ASFIXIA.

    No obstante, el fiscal indicó que "se abalanzó sobre ella sorpresivamente por detrás" y "con ánimo de matarla", le apretó desde detrás el cuello, estrangulándola, al tiempo que le golpeaba la parte frontal de la cabeza contra el suelo, provocándole la fractura del cráneo y una hemorragia cerebral y dejándola en estado de "obnubilación e inconsciencia". Así, resaltó que aprovechó la situación para introducirle en la boca la manga de la chaqueta, falleciendo María del Carmen por asfixia.

    Posteriormente, como el acusado, según el fiscal, "no tenía la seguridad de haberla matado" le tapó la cabeza con una bolsa de plástico y "con una piedra de considerables dimensiones u objeto duro de borde romo le propinó varios golpes en la cabeza". Después, el hombre cubrió el cuerpo con unos helechos y abandonó el lugar.

    Coincidiendo con el juicio, la Asociación de Víctimas de Delitos Violentos (Avidev) convocó a partir de las 9.00 horas una concentración ante los juzgados para reclamar el cumplimiento íntegro de las penas.