La Audiencia Provincial desestima el recurso de víctimas del Alvia contra los peritos judiciales designados

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 15:08

No considera que haya "atisbos" de "falta de imparcialidad" en la "pertenencia de los técnicos" a la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de A Coruña ha dictado dos autos en los que desestima el recurso presentado por víctimas del accidente de Angrois contra el nombramiento de tres peritos judiciales de entre el personal de la Xunta de Galicia, así como contra la anulación de la designación de los peritos inicialmente nombrados por el juez que instruye la causa, Luis Aláez.

En el primero de los autos, la Audiencia Provincial desestima el recurso interpuesto por la representación de dos de las víctimas contra el auto que dejaba sin efecto el nombramiento como peritos judiciales de Hugo Ramos Rodríguez y Alfredo José Matesanz.

Ambos profesionales habían sido inicialmente designados para esta tarea por el juez Luis Aláez a través de sus respectivos colegios profesionales aunque, a raíz del presupuesto entregado para la realización de las periciales, la Xunta reclamó su derecho a nombrar a los peritos de entre el personal de la Administración en virtud una normativa gallega.

La designación de peritos por parte del Gobierno gallego conllevó una providencia judicial en la que se dejaba sin efecto el nombramiento de los dos primeros expertos, algo que fue recurrido por dos de las víctimas.

Sin embargo, la audiencia provincial ha desestimado este recurso, alegando que la anulación de estos nombramientos es una "consecuencia inherente" de la "decisión de sustituir" a los peritos privados por otros integrados en la Administración autonómica.

CONFIRMA TAMBIÉN EL NOMBRAMIENTO DE PERITOS

Al mismo tiempo, la Audiencia Provincial ha emitido otro auto en el que desestima el recurso de los abogados de ambas víctimas contra el nombramiento de los peritos por parte de la Xunta, que consideraban parcial.

En este sentido, la Audiencia coruñesa recuerda que la normativa gallega prevé el nombramiento de peritos de su personal y que esto se "estima racionalmente adecuado" teniendo en cuenta "la magnitud de los honorarios previstos" a los que ha de hacer frente la Administración.

Sin embargo, la sala no considera que haya "atisbos" de "falta de imparcialidad" en la "pertenencia de los técnicos a una administración distinta de la que está implicada directamente" en la causa, ni cree que esto "suponga una merma de garantías significativa y no meramente formal".

Paralelamente, recuerda que lo que elaborarán estos peritos será "una diligencia de investigación, importante pero no decisiva, que habrá de integrarse en un conjunto en el que existirán otros dictámenes oficiales".

Finalmente, la Audiencia señala que las partes, en caso de ver "riesgo de parcialidad o falta de objetividad de los peritos", pueden presentar una "recusación", así como nombrar peritos propios.