La Audiencia Provincial ratifica que los montes de Vicaño y Baltar son propiedad del Ayuntamiento de Sanxenxo

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 22:01

SANXENXO (PONTEVEDRA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sanxenxo confirmó hoy que la Audiencia Provincial de Pontevedra ratificó que los montes de Vicaño y Baltar son propiedad municipal y desestimó el recurso interpuesto por los herederos de Juan Salgado Pérez, en el que reivindicaban esta propiedad.

Así, la Sala confirmó el auto con expresa imposición de las costas a la parte impugnante y declaró firme la resolución judicial, por lo que no cabe recurso.

La familia Salgado Pérez inició a principios de la década de los 60 un proceso judicial contra el Ayuntamiento de Sanxenxo acerca de la pertenencia de los montes municipales catalogados como Vicaño y Baltar. Este pleito fue sentenciado una década más tarde a favor de la Administración local, denegando, pues, las intenciones de los querellantes.

Más de tres décadas después y una vez aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Municipal (PXOM), los herederos de Juan Salgado Pérez insisten en reclamar de su posesión estos terrenos municipales en los que, a principios de 1950, el Instituto Social de la Marina construyó viviendas protegidas para marineros con pocos recursos.

Además, a lo largo de estos años se han ido ubicando en este espacio público importantes equipamientos municipales como el Centro de Salud, el Pabellón de Deportes, el Instituto de Enseñanza Secundaria de Baltar, el Centro de Día, Campos Deportivos, la Piscina Municipal y un área de esparcimiento.

La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González Bea, mostró su satisfacción por "la culminación favorable al ayuntamiento de Sanxenxo y beneficiosa para todos los vecinos".