Aumenta la población que usa más el gallego que el castellano en Galicia

Actualizado: viernes, 27 septiembre 2019 11:56

Lugo, ciudad donde se habla más la lengua gallega y Vigo, en la que menos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La población que habla siempre gallego se situó en 2018 en el 30,57 por ciento, lo que supone 0,63 puntos menos que hace cinco años. Por contra, la ciudadanía que habla más la lengua gallega que el castellano aumentó 1,43 puntos con respecto a 2013, hasta situarse en el 21,72%.

   Así lo refleja la encuesta 'Conocimiento y uso del gallego' publicada este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), recogida por Europa Press, en la que se indica que aumentó el porcentaje de los que hablan más castellano que gallego --22,26% en 2013 y 23,32% en 2018--.

   Asimismo, algo más del 24% de los residentes en Galicia habla siempre en castellano, lo que supone 1,85 puntos porcentuales menos que en 2013.

   En 2018 el 57,59 por ciento de los gallegos de cinco o más años manifestó saber hablar gallego mucho; el 30,46%, bastante; y el 11,95%, poco o nada. Entre la población menor de 15 años, el porcentaje que saben hablar poco o nada la lengua gallega se sitúa en el 23,9%, mientras que entre los de 65 o más años se reduce al 8,84%.

   La encuesta del IGE refleja que la familia se mantiene como la principal vía de aprendizaje del idioma gallego. En concreto, el 83,36% admitió aprenderlo a hablar en este ámbito, pero en los menores de 30 años la escuela supera a la familia como medio de aprendizaje.

   El 93,73 por ciento de las personas en este grupo de edad --menos de 30 años-- aprendió el gallego en la escuela y el 69,99 por ciento con la familia.

USO DESIGUAL

   El uso del gallego, según el IGE, "es desigual" dependiendo de la edad de la población. Así, el 48,48% de las personas de 65 años o más habla habitualmente sólo en esta lengua y un 24,91% lo utiliza más que el castellano.

   Mientras, entre los jóvenes de 5 a 14 años, el 14,27% habitualmente siempre habla en gallego, el 11,85% más en gallego que en castellano y el 73,88% restante usa siempre el castellano o más éste que la lengua gallega.

   Por su parte, la lengua habitual de escrita sigue siendo el castellano en Galicia, ya que el porcentaje de personas que habitualmente escriben en gallego se reduce al 16,64%.

   Según en la lengua que hablan habitualmente, el IGE destaca que se observa que entre las personas que hablan siempre en gallego, el 36,19% escribe habitualmente en la misma lengua y el 63,81%, en castellano.

   En el ámbito familiar el 44,34% de la población de Galicia con hijos les habla en gallego siempre; el 31,2%, siempre en castellano; el 13,85% más en castellano que en gallego; y el 9% más en lengua gallega.

   En cuanto a los hijos, el IGE destaca que un 39% habla siempre en gallego con sus progenitores y un 37%, siempre en castellano.

   Dentro del ámbito social, el IGE apunta que el uso exclusivo del gallego "está más extendido en las relaciones entre amigos". De este modo, el 34,12% de la población de Galicia habitualmente lo habla siempre con las amistades.

   Mientras, el 39,4% se comunica con el profesorado de sus hijos exclusivamente en castellano y el 34,07% siempre utilizar este idioma con los especialistas sanitarios.

ÁMBITO LABORAL Y EDUCATIVO

   En lo referido al ámbito laboral, el 29,57% de las personas ocupadas de Galicia habla siempre en gallego con los compañeros de trabajo y el 18,61% utiliza más la lengua gallega que castellana. El porcentaje de los que hablan siempre en galleo o más en este idioma que castellano con sus superiores se sitúa en el 42,79%.

   En el ámbito educativo la utilización de ambos idiomas "es bastante pareja", destaca el IGE. En concreto, el 59,57% de las personas que estudian en Galicia recibe la misma proporción de clases en gallego que en castellano.

   Pero, según la edad y nivel educativo varía, ya que sube a 72,72% entre los menores de cinco a 16 años, pero baja hasta el 36,03% entre la población de 17 o más años, ya que este colectivo recibe el 46,48% de las clases en castellano o mayoritariamente en este idioma.

MEDIOS

   Asimismo, según refleja la encuesta, el 17,65 por ciento de la población gallega de 16 o más años ve la televisión siempre en gallego o más en esta lengua que en castellano, aunque un 26,6% siempre lo hace en el segundo idioma.

   A la hora de escuchar la radio, el 14,26% lo hace siempre o mayoritariamente en gallego. Pero el uso del gallego está menos extendido en otros medios ya que el 59,1% de los residentes en la Comunidad de 16 o más años siempre lee la prensa en castellano, el 54,03% solo lee libros en castellano, el 69,47% navega por la red siempre en este idioma y el 52,07% lo emplea siempre en redes sociales.

HOGARES

   El IGE pone de manifiesto, asimismo, que en 2018 en el 22,7% de los hogares gallegos todos sus miembros de cinco o más años hablaban habitualmente solo en gallego, porcentaje que aumentó 0,49 puntos respecto a 2013.

   Por su lado, el porcentaje de hogares en los que todos sus miembros de cinco o más años hablan habitualmente solamente gallego es mayor que en los municipios pequeños que en los grandes.

   De este modo, en los ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes este porcentaje ascienda al 45,7%, mientras que en los municipios de más de 50.000 residentes baja al 5,66%.

ÁREAS GEOGRÁFICAS

   Las áreas de A Coruña suroriental y de la Costa da Morte son las presentan mayores porcentajes de población que habla habitualmente en gallego siempre o más en gallego que castellano, con un 93,14% y un 92,4%.

   En el otro extremo se sitúa el área de Vigo, con el 25,5%; la zona de A Coruña, con el 33,55%; y la de Ferrol-Eume-Ortegal, con el 33,75%.

   El ayuntamiento, de entre los siete de mayor tamaño de Galicia, donde un mayor porcentaje de población habla habitualmente en gallego o más en esta lengua que en castellano es Lugo --44,7% de los ciudadanos de cinco o más años--, y en el que menos se emplea es Vigo --15,21%--.

MODELO DE CONVIVENCIA

   El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, tras conocer los datos de la encuesta, ha destacado que "por primera vez" en la serie histórica destaca "un incremento del uso del gallego en los últimos años" porque "se habla más gallego que en 2013".

   En este sentido, ha incidido en que "hay un uso mayoritario cada vez más de las dos lenguas cooficiales", por lo que ve el escenario sociolingüístico en Galicia "tremendamente positivo".

   "Refleja un modelo de convivencia del uso de las dos lenguas, que fue una de las prioridades de nuestro Gobierno, ha subrayado para considerar que "van en la buena línea" puesto que "se habla más gallego y más las dos lenguas cooficiales".

   Ello, ha considerado, "responde a una línea de trabajo que está teniendo muy buenos resultados". "Estamos ante una sociedad cada vez con un uso más normalizado", ha afirmado, para destacar a Galicia como "un modelo de convivencia en lo tocante a las dos lenguas cooficiales".

   "Cada vez las familias y los jóvenes usan más el gallego. En este sentido tenemos una cierta esperanza de que el resto de informaciones constaten este modelo de convivencia en el uso de las lenguas", ha manifestado, para insistir en que los datos del IGE "avalan una sociedad madura y un modelo de convivencia de las lenguas en armonía y respeto".

   Román Rodríguez ha resaltado que "es la primera vez que en la serie histórica repunta el uso del gallego", lengua que emplea "tres cuartos de la población", por lo que la ve una "sociedad bilingüe".

   "Lo más importante es que estamos en una sociedad madura que usa ambas lenguas con total libertad", ha sentenciado, para asegurar que Galicia representa la comunidad "donde la lengua propia tiene un mayor conocimiento y uso dentro de las tres comunidades históricas". "La sociedad gallega es un ejemplo de moderación y de uso de las lenguas", ha concluido el conselleiro.