Un autobús ofrecerá en municipios de Ourense juegos, lectura y música a los hijos de vendedores ambulantes

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 21:23

OURENSE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Seur y la Diputación Provincial de Ourense ponen en marcha en municipios ourensanos el proyecto 'Xogomóbil', una iniciativa pionera que consiste en ofrecer una alternativa en la ocupación del tiempo de ocio de los hijos de vendedores ambulantes, a través de juegos, lectura y música.

La iniciativa comenzará en los municipios de la provincia de Ourense con una población inferior a los 20.000 habitantes y podría extenderse en el futuro a otras provincias de la geografía española, informó hoy la organización.

La firma del acuerdo de colaboración entre ambas entidades se llevó a cabo hoy en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense en un acto en el que la Fundación Seur entregó al ente provincial las llaves del autobús que recorrerá los municipios ourensanos.

El presidente de la diputación provincial, José Luis Baltar, y el patrono de la Fundación Seur, Camilo López, rubricaron un acuerdo pionero que pretende ofrecer una alternativa en el tiempo de ocio a los hijos de los vendedores ambulantes, un colectivo de la población infantil considerado "de riesgo de exclusión social".

El autobús, que contará con animadores socio-culturales y tendrá una capacidad para la atención conjunta de un grupo de entre 10 y 15 niños, se ubicará en los mismos lugares y horarios en los que cada municipio tenga asignado la instalación de la venta ambulante.

En su interior, los niños podrán disfrutar de una amplia oferta de ocio, con juegos, música y lectura, que suponga una nueva alternativa a sus costumbres. "La venta ambulante es una profesión que exige mucha movilidad, por lo que los hijos de estos profesionales presentan mayores dificultades de adaptación", señaló la organización.

Los cambios de colegio, la imposibilidad de conservar un mismo grupo de amigos representan cuestiones que pueden afectar de una forma negativa en los niños y adolescentes", afirmó el presidente de la Fundación Seur, Ramón Mayo.

En España, según un informe del Consejo Económico y Social (CES), un 29,6% de los menores de 16 años están en situación de riesgo de exclusión social, lo que equivale a prácticamente uno de cada tres menores. Los porcentajes aumentan en determinadas situaciones socio-familiares, como es la de una actividad familiar basada en la movilidad constante, como es la de los profesionales de la venta ambulante.