Las autonomías del PP, satisfechas con el avance de la reforma educativa, piden "consenso" para la próxima reunión

El ministro de Educación, Cultura y deporte, José Ignacio Wert
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se han mostrado este martes satisfechas con los avances realizados por el Ministerio de Educación en relación con el nuevo borrador de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y han instado a los gobiernos autonómicos con "reticencias" a trabajar en busca de un consenso para la convocatoria del próximo día 19 de diciembre, que algunos consejeros del PP consideran una prórroga del ministro José Ignacio Wert.

En declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en la sede del Ministerio, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha dicho estar "satisfecho" porque en el nuevo texto hay "muchas de las cosas" que desde su Comunidad se vienen haciendo, "como la libertad de elección de centros por las propias familias". La mayoría de las autonomías 'populares' han aplaudido que Wert haya incluido sus propuestas en el texto.

Sobre la celebración de una nueva reunión el próximo día 19, el consejero castellanoleonés ha reconocido que hay autonomías con las que Wert tiene "problemas" y ha instado al ministro a que "siga intentando el diálogo" con ellas.

En este sentido, el consejero castellano-manchego, Marcial Marín, se ha mostrado "muy satisfecho" con la reunión porque "se han tenido en cuenta muchas de las aportaciones". "Nos rebelamos a quedarnos igual que estamos, tenemos que esforzarnos para llegar el máximo consenso el día 19. Aquellas autonomías que tienen reticencias deben esforzarse para llegar a ese consenso, aunque tal y como está hoy la ley, nosotros estamos satisfechos", ha insistido.

La consejera de Madrid, Lucía Figar, ha considerado que "el texto es mejor que el que había en septiembre" porque "incorpora mejoras sustantivas, apuesta por la evaluación, por la autonomía de centros y el refuerzo de las materias instrumentales". Sin embargo, Figar considera que "hay margen para defender mejor la libertad de elección", ya que el Gobierno regional madrileño ha reclamado que se recoja como unos de los principios de la nueva ley.

Asimismo, la consejera de Educación de Aragón, María Dolores Serrat, ha destacado que lo que se ha hecho es "mejorar sustancialmente", ya que "se notan las aportaciones" que se han hecho por parte de las comunidades autónomas y el sector educativo.

Además, Serrat ha celebrado que se haya "clarificado el papel de las pruebas de evaluación externas"; que se haya "avanzado en el establecimiento de pasarelas y la eliminación de vías muertas y que se "haya mejorado la flexibilización de los currículos respetando la autonomía de los centros".

REPROCHES A LA CONSEJERA CATALANA

Aunque los consejeros de Educación del PP han evitado referirse de forma explícita a la salida anticipada de la reunión de la consejera catalana, Irene Rigau, su homóloga en Extremadura sí ha afirmado que "todas las posturas son respetables", pero que "marcharse no es el camino justo". "A veces el diálogo no tiene que ser imposición de ninguna postura como punto de partida", ha remachado.

En esta línea, el consejero de Baleares, Rafael Bosch, ha afirmado que "lo que merece la pena es discutir" cuestiones como las disposiciones adicionales que ha presentado el ministro, porque en opinión del consejero, "abren unas vías de acercamiento de posturas respecto a las posiciones iniciales", en alusión a Cataluña. Bosch, en cuya Comunidad el catalán es lengua cooficial, ha adelantado que el próximo día 19 aportará "algunos matices a las disposiciones que hacen referencia a las lenguas oficiales".

En su opinión, "toda la enseñanza en Baleares debe regularse con un marco lingüístico común, que permita la enseñanza de las dos lenguas en condiciones de igualdad", aunque se ha mostrado contrario a "focalizar la opinión sobre la ley orgánica en cuestiones sólo lingüísticas".