El portavoz de Autónomos de Galicia (Auga), Lisardo Domínguez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 octubre 2014 13:51
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Admite el daño para las organizaciones, que en ocasiones están "más que controladas" por la administración; pero desea "suerte" a los implicados

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de la asociación de Autónomos de Galicia (Auga), Lisardo Domínguez, ha señalado que, "a la hora de apañar subvenciones, aparecieron muchas organizaciones" en representación de los trabajadores por cuenta ajena que personas que llevan "toda la vida dando el callo" en el sector "ni conocían".

   Además, ha criticado llevar "más de tres años esperando que se convoque la mesa del autónomo" y ha considerado que, "a lo mejor, si esa mesa se hubiera convocado en tiempo y en hora, pues a lo mejor no surgían problemas que surgieron ahora", en alusión a la 'Operación Zeta', por la que han sido imputadas siete personas en una supuesta trama en la que están implicadas asociaciones de autónomos y otras entidades para hacerse con ayudas de la administración a cambio de impartir supuestos cursos.

   Lisardo Domínguez ha respondido este jueves a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar una campaña de captación de socios de Auga, que, como tal, existe desde 2012. El coordinador de esta asociación de autónomos --cuyos profesionales pertenecían anteriormente, desde 2001, a la Unión de Profesionais e Traballadores Autónomos, UPTA-Galicia-- ha expresado el "máximo respeto" por la justicia y, a su vez, la "máxima tranquilidad" porque sus expedientes en lo relativo a la formación están todos "auditados e inspeccionados".

   Así las cosas, ha deseado "la máxima suerte" a los posibles implicados, a los que ha denominado "compañeros de camino y compañeros de batalla", aunque ha admitido que cuestiones como esta dañan la imagen "más que de los propios autónomos, quizá de las organizaciones".

   Domínguez ha apuntado a la existencia de "listados hasta triplicados", puesto que hay autónomos que están "en una federación de empresarios, en una cámara de comercio, en una asociación de comerciantes, en la asociación de autónomos no sé dónde...". "Y esto es lo que se tiene que acabar", ha subrayado.

"SER INDEPENDIENTES"

   No obstante, ha indicado que a Auga "ya casi" le "da igual" que la mesa del autónomo "la convoquen o no la convoquen". "Porque dinero poco hay", ha constatado. "Y además, queremos ser independientes y poder vivir en una organización dignamente, de una forma honrada, darle los mejores servicios del mercado a los socios sin necesidad de tener ayuda de ningún tipo", ha explicado.

   Con todo, a renglón seguido, se ha preguntado: "¿Que nos las dan? --las subvenciones--", para responderse a sí mismo que "bienvenidas sean", ya que tienen "derecho a ellas como cualquier autónomo y como cualquier organización".

   Así, ha defendido pagar "impuestos y más que nadie" y ha rechazado "el sambenito de que el autónomo es el que defrauda". "Mentira cochina", ha aseverado. "Creo que hay ejemplos más que claros en los últimos meses de quién defrauda en este país", ha dicho, antes de resolver que "ya está bien de meterse con el colectivo autónomo", pues, "para lo que les conviene", son "el colectivo que levanta el país, crea economía, fija población, etcétera... pero cuando pasan las elecciones, se olvidaron de los autónomos, y tenemos mucho que decir y a partir de ahora lo vamos a decir".

   Preguntado sobre si una falta de control en la proliferación de dichas asociaciones propició la aparición de la supuesta trama que investiga la 'Operación Zeta', ha opinado que "no", porque "están más que controladas". Y precisamente "por eso", ha insistido en que Auga quiere "ser independiente" y es consciente de que "la forma de serlo es tener independencia económica".

"LA JUSTICIA DIRÁ QUIÉN ES CULPABLE"

   De esta forma, sobre la 'Operación Zeta', se ha limitado a comentar que "está el tema en manos del juez" y ha deseado "la mayor suerte del mundo a los posibles implicados". "Supongo que la justicia dictaminará quién es culpable y quién no", ha reflexionado.

   "Lo que sí puedo decir es que salta a la vista, nosotros tenemos todos los expedientes de formación auditados e inspeccionados, en algunos casos hasta dos veces en el mismo año, porque, si no, la Xunta no paga. Y que bueno, si inspeccionaran lo demás, a lo mejor no pasaría eso, o tenía que pasar igual, no sé, no soy quien para opinar de lo que va a hacer la justicia", ha dicho.

   En cualquier caso, Domínguez ha expresado el "máximo respeto a las decisiones de la justicia" y ha mostrado la disposición de Autónomos de Galicia "para lo que haga falta".

   En este sentido, ha proclamado que quieren ser "transparentes" y que "cada uno tiene su forma de enfocar las organizaciones". "Nosotros aquí lo que tenemos es máxima tranquilidad y máxima confianza en que se resuelva positivamente para todos, y aquí a disposición de l ajusticia para poder aclarar lo máximo posible y que el colectivo salga limpio", ha resumido.

"QUEREMOS SER TRANSPARENTES"

   De esta manera, ha evitado "hacer leña del árbol caído de compañeros de batalla", pero ha advertido de que Auga no va a dejar "por nada" que cuestiones como esta operación "perturbe" su "marcha".

   "Queremos ser transparentes e independientes", ha reiterado, antes de ironizar con que si ellos se llevasen "mucho dinero en subvenciones" no tendrían la "necesidad de salir a aumentar el número de socios". "Porque precisamente los recortes que sufrimos de las administraciones, especialmente de la Xunta, fueron brutales", ha remachado, antes de terminar con un mensaje "de optimismo y de esperanza" para los autónomos.

Más noticias

Leer más acerca de: