21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 30 de abril de 2019

    Anulan una lista de solo mujeres en Xinzo, pero validan otra en Sober con suplentes hombres

    Los socios de En Marea competirán entre ellos en 15 municipios y Arteixo se queda sin candidatura de Son En Común por defectos de forma

    Anulan una lista de solo mujeres en Xinzo, pero validan otra en Sober con suplentes hombres
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los boletines oficiales de las cuatro provincias gallegas han publicado este martes las candidaturas definitivas para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y, del análisis realizado por Europa Press, se desprende que la junta electoral de zona de Ourense ha anulado la lista que incluía solo a mujeres en Xinzo da Limia, Xuntas por Xinzo.

    Sin embargo, en Sober (Lugo), sí quedó validada otra candidatura integrada únicamente por mujeres --Agroma Sober-- y que encabeza la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao. La diferencia entre ambas radica, no obstante, en que en este caso se incluyen nombres de hombres en el listado de suplentes.

    Según las fuentes judiciales consultadas por Europa Press, la candidatura de Xuntas por Xinzo fue anulada por no cumplir la paridad que exige la Ley de régimen electoral general, es decir, tenía que haber incluido a hombres. Con todo, las integrantes han decidido recurrir a un contencioso administrativo para reclamar la validez de su lista, recorrido judicial que se puede prolongar hasta el 9 de mayor si se acude tras la sentencia inicial al Constitucional.

    No es la única candidatura anulada en Galicia para las municipales, se trata de Plataforma Alternativa dos Veciños-Son en Común. Los vecinos de Arteixo se quedarán sin poder votar la opción apoyada e incluida en el paraguas Son En Común, en la que participan --con matices en algunas localidades-- Podemos, Esquerda Unida y Anova.

    En este caso, según fuentes de la formación consultadas por Europa Press se trata de un defecto de forma. La plataforma que ya se había creado con anterioridad se había registrado como partido político, una cuestión formal que no fue comunicada y quedó fuera de la coalición 'paraguas' hecha para toda Galicia.

    Es decir, no se pueden presentar dos partidos unidos sin que formen parte previamente de una coalición registrada en el plazo habilitado para ello, que fue lo que ocurrió en este caso al haberse registrado como partido político la plataforma vecinal. Las mismas fuentes consultadas han apuntado que, una vez valorado jurídicamente, no presentarán recurso contencioso.

    ENFRENTAMIENTOS EN 15 AYUNTAMIENTOS

    Los socios de la En Marea que se presentó a las elecciones autonómicas se enfrentarán entre ellos en 15 municipios, aunque se dan curiosidades como la competición entre miembros de Unidas Podemos en algunos de ellos. De este choque quedan a salvo dos ayuntamientos gobernados actualmente por las mareas --A Coruña y Santiago de Compostela-- y Vigo, pero no así Ferrol, en donde habrá tres candidaturas nacido del mismo espacio político.

    Concretamente, los socios competirán en las siguientes localidades: Lugo y Sarria, en la provincia de Lugo; Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Baiona, Cangas, Gondomar, Nigrán, Marín y Ponteareas, en la provincia de Pontevedra; Ferrol, Betanzos y Ames, en la provincia de A Coruña; y Ourense, en la provincia con igual nomenclatura.

    Esta división, sumada a otras escisiones de partidos en la izquierda y la derecha, han elevado a 15 el número de candidaturas que se presentan en la ciudad de Ourense, donde además el espacio de 'confluencia' vuelve a ir dividido, aunque de diferente manera.

    TRES LISTAS EN OURENSE

    Por un lado está la candidatura de Ourense en Común, actualmente con representación en el ayuntamiento y a la que apoya Anova que, sin embargo, en 2015 había presentado lista propia. Entonces también Compromiso por Galicia decidió salirse de esta plataforma y presentar lista propia, como hace ahora para las municipales de 2019.

    La ruptura de En Marea ha hecho que la formación que lidera Luís Villares apoye otra lista alternativa, Ourense Mellor, que concurre bajo el paraguas Mareas Locais promovido por esta formación política. Se suma el hecho de que Unidas Podemos, que en 2015 no se presentó a las elecciones (si bien miembros de la formación habían participado en el impulso de Ourense en Común), ahora también irán con su propia lista a las municipales del 26 de mayo.

    En el espacio de la izquierda también le ha salido un competidor al PSOE, ya que el partido creado por el exdirigente socialista Pachi Vázquez, Espazo Común, concurrirá también en la capital ourensana. Con la intención de recuperar representación en la corporación local, se presenta, por su parte, el BNG.

    Mientras, en el ámbito del centro y derecha, los ourensanos contarán con el PP de Jesús Vázquez, que ha gobernado en minoría en el último mandato, la opción Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome, y Ciudadanos, con la novedad de que su candidato, José Araújo, era la mano derecha del regidor popular en esta legislatura hasta que dejó el gobierno local a principios de este año. Además, en la capital ourensana también irrumpe con lista Vox.

    DIVISIÓN EN LUGO, FERROL Y PONTEVEDRA

    En Lugo, donde se alcanza la docena de listas provocado igualmente por la división del espacio de la izquierda, los socios de En Marea se enfrentarán, como así lo harán también el PSOE y Galicia Sempre, el partido promovido por el exsocialista y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.

    En el espacio de confluencia se sitúan tres listas: Lugo Novo, apoyado por En Marea; Podemos; y Alternativa Cidadá de Esquerdas-Esquerda Unida-Equo, que actualmente ya tiene representación con Carlos Portomeñe.

    En Ferrol se verán en las urnas Ferrol en Común, del alcalde Jorge Suárez; Marea de Ferrol, apoyada por En Marea; y Xuntos Actúa, una escisión de Podemos y que en su día también estuvo en Ferrol en Común.

    Finalmente, en Pontevedra, Podemos presenta lista propia y competirá con la de Marea de Pontevedra, lidera por Luís Rei y que actualmente tiene representación en la corporación local.

    Pero no solo eso, sino que hay otras curiosidades como el hecho de que en Vilagarcía de Arousa, la novena villa con mayor población de Galicia, Anova --la formación nacionalista fundada por Xosé Manuel Beiras y liderada por Antón Sánchez-- va en la misma alianza que Podemos (Marea da Vila); mientras que los socios 'naturales' del partido de Iglesias, Esquerda Unida-Izquierda Unida, concurren con el entorno de En Marea, en la lista de Vilagarcía en Común.

    Paralelamente, la En Marea de Luís Villares no compite ni en A Coruña ni en Santiago de Compostela, donde gobiernan Xulio Ferreiro y Martiño Noriega --respectivamente--.

    76 CANDIDATURAS EN LAS SIETE CIUDADES

    Las respectivas juntas electorales dieron luz verde a las 76 candidaturas que finalmente habrá en las siete ciudades gallegas, tras cambiar la de Terra Galega (Tega) registrada por error en Pontevedra a la circunscripción de la vecina Pontecesures.

    En Ourense se presentan 15, cuatro más que en 2015; en Lugo son 12, frente a las nueve de la cita anterior; en Ferrol, A Coruña y Vigo suman 11 cada una, frente a las diez, nueve y 17 de los comicios de 2015; en Pontevedra se podrá escoger entre nueve, frente a las ocho de la cita pasada; y en Santiago de Compostela se pasa de 8 a siete listas en la presente convocatoria.

    Para leer más