Autorizadas las obras de renovación del tramo Monforte-Lugo y de construcción del túnel de Oural por 108,5 millones

Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 16:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar los contratos para la mejora del tramo ferroviario Monforte de Lemos-Lugo y para la construcción del túnel de Oural, que ascienden a cerca de 108,5 millones de euros.

El primero de los contratos hace referencia a las obras de ejecución del proyecto constructivo de renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo, con un valor estimado de 54.897.163,13 euros.

Por otro lado, el segundo incluye las obras de ejecución del proyecto de construcción del túnel de Oural, situado en el citado tramo y que cuenta con un montante calculado en los 53.593.861,8 euros.

Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo, con el objetivo de incrementar su calidad y fiabilidad.

El tramo Monforte de Lemos-Lugo presenta una longitud de 71 kilómetros en vía única no electrificada y actualmente, según indica el Ministerio, se están realizando los trámites para proceder a su electrificación.

Entre las actuaciones previstas en este contrato se encuentra la renovación de balasto, sustitución de traviesas, además de la renovación de desvíos y de carril.

TÚNEL DE OURAL

En el caso del contrato para el nuevo túnel, que abarca a un tramo de 1,85 kilómetros, las actuaciones prevén mejorar sus prestaciones y se ejecutarán en paralelo al existente, que se mantendrá como galería de emergencia.

La estructura se plantea con una sección de 52 metros cuadrados en vía única (al igual que los tramos adyacentes), que se ejecutará desde los dos frentes de excavación para minimizar los plazos de ejecución.

El montaje de vía se efectuará 'en placa' en el interior del túnel y parte del exterior, con pasos biviales para el acceso de vehículos de emergencia o mantenimiento.

La estructura contará con línea aérea de contacto (catenaria), sistemas de señalización y comunicaciones adaptados a la nueva solución proyectada, sistema de ventilación y sistemas de protección civil, así como instalaciones de telecomunicaciones y dos zonas de instalaciones auxiliares (ZIA), una en cada emboquille, entre otras.

El contrato incluye, además, la ejecución de un paso superior y dos caminos de emergencias, uno para cada boca.

UNA "MUY BUENA NOTICIA"

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Maria Isabel Rodríguez López, ha destacado el impulso a esta actuación como "una muy buena noticia" para el territorio y "una importantísima inversión" para la provincia.

De este modo, ha valorado estos dos contratos "fundamentales" para la conexión de Lugo con la Alta Velocidad y que "demuestran, una vez más", que el Gobierno de Pedro Sánchez "cumple sus compromisos" con la provincia y "atiende a los intereses" de los ciudadanos.