La autovía de O Barbanza estará en servicio a finales de 2008, nueve meses antes de la fecha prevista

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 20:47

Política Territorial adjudica a la agrupación Itinere-Caixa Galicia la construcción, que cuenta con un presupuesto de 114 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La autovía de O Barbanza estará en servicio en diciembre de 2008, nueve meses antes de la fecha inicial prevista por la Consellería de Política Territorial, que adjudicó hoy, entre ocho empresas, a la agrupación Itinere-Caixa Galicia su construcción, la segunda oferta que presentaba un menor plazo de ejecución.

Así lo anunció en rueda de prensa la titular de Política Territorial, María José Caride, quien recordó que en la licitación de la consellería se estipulaban 36 meses de construcción que Itinere-Caixa Galicia ha reducido en nueve meses. El inicio de ejecución está previsto para septiembre de este año.

Caride destacó que las obras que se llevarán a cabo modificarán "sustancialmente" el tramo antiguo de la Vía Rápida de O Barbanza, para "eliminar totalmente las curvas famosas de Rianxo", uno de los puntos negros más importantes de la red viaria gallega.

La conselleira recordó que los usuarios no tendrán que pagar ningún tipo de peaje y la que Xunta se hará cargo del canon anual que deberá abonar a la empresa que tiene la concesión hasta los próximos 30 años. En concreto, explicó que esta tarifa se establecerá por vehículo aunque hasta un tope máximo de tráfico.

En la actualidad, la Vía Rápida soporta una medida de 15.000 vehículos diarios, que Política Territorial prevé que aumente significativamente hasta alcanzar los 35.000 turismos en 2039, al convertirse en una autovía, "más rápida y segura".

DATOS TECNICOS

La sociedad anónima adjudicataria está participada en un 80% por agrupación Itinere Infraestructuras y en un 20% por Corporación Caixa Galicia, quienes asumirán la construcción, explotación y financiación.

La autovía de O Barbanza supondrá el desdoblamiento de la actual vía rápida, incrementando la capacidad de tráfico y la seguridad viaria, en una comarca de más de 100.000 habitantes.

Con una longitud de 40 kilómetros, la futura autovía dispondrá de dos calzadas separadas por una mediana de 1,2 metros, con carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.

El trazado dispondrá de 12 enlaces, además de otra conexión a un área de servicio. Contará, asimismo, con 11 viaductos, entre los que destaca el de la Ría de Arousa, una estructura en la que se extremarán los cuidados en su construcción a fin de no alterar el medio marino. En este sentido, Política Territorial destacó que se adoptarán las medidas precisas para reservar la calidad de las aguas y garantizar la mayor permeabilidad posible para los bancos marisqueros.

Además, la conselleira subrayó que con estas obras se buscará no sólo una "buena accesibilidad" de comunicación y tecnología sino de "fuentes de energía menos contaminantes". La autovía de O Barbanza contará además con 20 pasos superiores y 51 inferiores, así como un nuevo túnel, paralelo al actual por su lado derecho, de 84 metros de longitud.