Actualizado: lunes, 24 noviembre 2014 10:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha expuesto este lunes los presupuestos gallegos para 2015 marcados por el "rigor y el realismo" en el debate en el Parlamento gallego de la cuentas, en el cual ha garantizado que el Gobierno autonómico seguirá "siendo riguroso y responsable en época de crecimiento", al tiempo que ha destacado que la Comunidad ahorrará más de 200 millones en la gestión de la cartera de deuda y aplazamiento de devolución de las liquidaciones negativas. Así, ha prometido el "esfuerzo" de la Xunta "para estar mejor el año que viene y aún mejor dentro de dos años".

   En una intervención en la que Muñoz ha reiterado las previsiones macroeconómicas para 2015 en las que Galicia cerrará el año con un aumento del 2% del PIB y con una creación de empleo neto, hasta rebajar la tasa de desempleo al 20,1%, ha ido desgranando las líneas maestras de un presupuesto que aumentará por primera vez desde 2009, en 44,9 millones hasta los 8.436 millones. Todo ello, mientas se dedican "ocho de cada diez euros" al gasto social.

   De este modo, las cuentas de 2015 serán las primeras de los últimos diez años en las que se reduce la partida destinada al gasto financiero, por lo que la Xunta prevé ahorrar 52 millones debido a la rebaja de tipos en las operaciones de deudas suscritas en 2014. Lo cual, sumado a los 150 millones de ahorro que Galicia conseguirá por el aplazamiento en 10 años en la devolución en las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, la Xunta confía en ahorrar más de 200 millones en total.

   Así lo ha indicado en una toma de la palabra en la que ha remarcardo que "próximamente" se llevará al Consello de la Xunta la convocatoria de una oferta pública de empleo con 53 nuevas plazas, incluyendo puestos "específicamente dedicados a órganos especializados de la Administración y la Axencia Tributaria de Galicia para el control y la lucha contra el fraude fiscal", que se sumarán a las 400 plazas para educación avanzadas.