Avendaño elogia que las fuerzas policiales "se han especializado mucho" en la lucha contra el narcotráfico

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:33

Asegura que las organizaciones tienen una dimensión internacional y que buscan en Galicia "mano de obra", pero no están asentadas aquí

VILAGARCIA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Carmen Avendaño, la presidenta de la federación gallega que engloba a las asociaciones de lucha contra la droga de Galicia, afirmó hoy que "las fuerzas policiales se han especializado mucho en los últimos años en la lucha contra el narcotráfico, y sobre todo contra las posibles organizaciones que se quieren asentar en Galicia".

En declaraciones a Europa Press, la impulsora de Érguete señaló que "existe un buen conocimiento policial sobre este tipo de organizaciones y su estructura" y agregó que "ahora las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen una actividad más segura y práctica en la detección de estas organizaciones". Así, se refirió por ejemplo al grupo GRECO de la Policía Nacional, especializado en el blanqueo de capitales.

Para Avendaño, "la presión policial que se ejerce sobre estas organizaciones de narcotraficantes provoca que cada vez les cueste asentarse más en Galicia". Al respecto, indicó que esta presión policial se manifiesta en el seguimiento a estas pequeñas estructuras o a las costas gallegas para evitar desembarcos de droga.

A su juicio, ello provocó que las organizaciones se establezcan ahora a nivel internacional "y que en Galicia sólo se utilice la mano de obra", es decir que "se han cambiado los roles y ahora se buscan aquí, sobre todo, a jóvenes que buscan el dinero fácil y el trabajo rápido". En este sentido, comentó que "actualmente ya no están asentadas en Galicia, con excepción de algún caso", si no que en esta comunidad existen "peones" que son "un eslabón más en estas organizaciones".

ESTRUCTURAS DIFERENTES

La presidenta de la FEGAD afirmó además que "en la actualidad estas organizaciones se dividen en estructuras diferentes, pero no están asentadas en su totalidad en Galicia" y añadió que "están capitaneadas por gente extranjera, excepto algunos casos esporádicos, que se encargan de consolidar la estructura en distintas zonas".

Avendaño expuso que esta configuración explica que las últimas operaciones contra el narcotráfico se hayan desarrollado a caballo entre la comunidad gallega y Portugal, "ya que la presión policial es constante".

Asimismo, hizo hincapié en el trabajo policial que se está realizando "y que, por ejemplo, llevó a esta última operación contra el narcotráfico en Vigo", en la que fueron detenidas 15 personas por un alijo de casi una tonelada de cocaína, aunque se sospecha que el cargamento alcanzaba las dos toneladas, pero los tripulantes del palangrero titaron al mar fardos al saberse descubiertos.