Los aviones del Ejército hicieron el 60% de sus horas de vuelo para apagar fuego en Galicia entre el 4 y el 11 de agosto

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo 43 aéreo de extinción de incendios del Ejército llevó a cabo casi el 60% de sus horas de vuelo para apagar fuegos en Galicia entre el 4 y el 14 de agosto --523 de 880 horas--, así como el 61% de las descargas de agua, ya que 3.000 de las 4.905 que se realizaron en la comunidad durante la campaña fueron hechas en esos diez días.

Así lo explicó hoy en una conferencia el comandante jefe y piloto militar del 43 grupo, Joaquín Santa-Pau, quien también indicó que entre esas fechas tuvieron lugar 167 de las 292 misiones antiincendios que los medios aéreos del Ejército llevaron a cabo en Galicia este año.

Durante ese período, la comunidad llegó a contar con nueve aviones de extinción del tipo Canadair trabajando simultáneamente, de los siete aparatos que aportó el Ministerio de Medio Ambiente, otros dos italianos y otros dos franceses. Uno de los aviones llegó a realizar 110 descargas de agua en ocho horas de vuelo, "aunque no con el mismo piloto", matizó Santa-Pau.

El grupo 43 del Ejército está compuesto por 143 personas, de las cuales 15 pilotos. En 1999 el grupo cumplió las 100.000 horas de vuelo. Su misión principal es la extinción de incendios, aunque también realiza labores de búsqueda y salvamento, con base de Torrejón de Ardoz.

La Fundación Germán Estévez para la Protección de la Naturaleza y la Conservación del Medio Ambiente, que organizó la conferencia, repartió al final del acto entre los asistentes semillas de tres tipos de árboles, para su repoblación.