Aymerich asegura que el "modelo del BNG está en vías de superación y recuerda que Máis Galiza "tomará su decisión"

Carlos Aymerich Y Xosé Manuel Beiras En La Asamblea De EI
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 23:05

Dice que Máis Galiza y EI tienen "ritmos diferentes" y aboga por que su corriente se "fortalezca organizativamente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de Máis Galiza, Carlos Aymerich --que ha acudido a la asamblea en el Encontro Irmandiño en la que ha acordado este domingo su salida del BNG--, asegura que el modelo organizativo del Bloque Nacionalista Galego "está en vías de superación", y ha considerado que "lo fundamental es mantener una unidad de acción". Todo ello sin aventurar si la formación que él lidera también elegirá o no el camino la escisión del frente nacionalista en su asamblea del próximo 11 de marzo, ya que será en este proceso asambleario que ahora se celebra.

"Tenemos que pensar mucho en el nacionalismo gallego, cómo nos organizamos, y seguramente las fórmulas actuales y el modelo del BNG esté ya en vías de superación", ha sentenciado Aymerich a preguntas de los medios en los pasillos del Palacio de Congresos, al tiempo que ha defendido que "lo fundamental es mantener una unidad de acción", que "muchos sectores sociales" que quieren cambiar el modelo económico "también reclaman".

Tras dejar claro que "la decisión que hoy toma el Encontro Irmadiño es una decisión absolutamente legítima y unánime por parte de sus militantes", Aymerich ha explicado al ser preguntado por si se abre la misma vía en la corriente que lidera: "Ellos tomaron una decisión y nosotros tenemos que tomar la nuestra".

"En Máis Galiza estamos, como es sabido, hablando, reflexionando, y el 11 de marzo tomaremos una decisión", ha recordado, al tiempo que ha abogado por "buscar entre todos, también con los compañeros del Encontro Irmandiño, ese lugar común".

"RITMOS DIFERENTES"

Preguntado por un posible efecto contagio a Máis Galiza tras las escisiones anunciadas en el seno del BNG, Carlos Aymerich ha manifestado: "Somos organizaciones políticas diferentes, tenemos ritmos diferentes, y de cualquier modo, sí podemos afirmar que el nacionalismo gallego está en proceso de cambio".

Por ello ha señalado que este domingo en la asamblea abierta de los 'irmandiños' había "muchos militantes de Máis Galiza", debido a la "alianza en la asamblea (nacional)", lo que da lugar a "una transversalidad y una relación".

"Máis Galiza va a tener un papel muy importante en este proceso que se abre", ha defendido Aymerich sobre el futuro del nacionalismo gallego, para apostillar: "Yo espero que, aunque sea sobre bases diferentes, la unidad y el trabajo conjunto del nacionalismo se pueda mantener, pero es evidente que tendrá que ser sobre bases diferentes".

FORTALECER MÁIS GALIZA ORGANIZATIVAMENTE

Eso sí, Aymerich ha sido tajante con la deriva de la actual dirección del BNG, ya que en Máis Galiza "hay la idea" de que las tesis políticas aprobadas "no ayudan a que el Bloque se abra más a la sociedad" o "reconozca su pluralidad interna".

Así, requerido por los medios sobre el futuro de la corriente en el Bloque ha reiterado: "Tomaremos una decisión, la decisión de fortalecernos organizativamente, conformarnos como una organización política, y bueno, el papel que jugaremos y dónde trabajemos, eso lo iremos viendo".

Preguntado acerca de la creación de frentes amplios para la actuación conjunta, Aymerich ha afirmado que tienen que hablar "entre todos". "Porque dijo Beiras que tenemos un enemigo común y ahí sí que coincidimos completamente, a dos días de aprobar una reforma laboral que permite que los empresarios puedan modificar unilateralmente los salarios y las condiciones de trabajo", ha sentenciado en referencia a la política del Gobierno central y del PP.