Aymerich (BNG) reclama un "acuerdo de mínimos" sobre las cajas y una nueva ley que blinde "competencias" y "galleguidad"

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 14:38

Avisa de que "van siendo horas" de que la Xunta "hable claro" y de que Feijóo se posicione

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, insistió hoy en la necesidad de lograr un "acuerdo de mínimos" entre los partidos políticos que conforman la Cámara acerca de las cajas de ahorros y avisó de que su futuro pasa por una nueva ley que blinde las "competencias" de la Xunta y la "galleguidad" de estos entes de ahorro.

En rueda de prensa tras la reunión del grupo, el dirigente nacionalista recordó para la próxima semana se introducirá en el debate del pleno del Parlamento una moción --derivada de una interpelación anterior-- en la que el Bloque buscará un "acuerdo de mínimos" de las tres formaciones políticas para consolidar esos objetivos.

En este sentido, explicó que este pacto debe pasar por afianzar la "galleguidad" de las cajas, con el objetivo de "evitar la absorción" por parte de otras foráneas. En este punto, evocó las palabras del portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, y las de el ministro de Fomento, José Blanco, en las que se abrieron a fusiones con entidades de fuera de Galicia para advertir de que "las fuerzas estatales" deben aclarar su posición en la comunidad.

Así, recalcó que "los únicos que han mantenido una postura coherente" han sido los nacionalistas y enfatizó la "si alguien tiene la necesidad de demostrar (la postura) son el PSOE y PP", por lo que concluyó que la próxima sesión plenaria será "una ocasión de oro" para posicionarse.

REFUERZO COMPETENCIAS

Tras recordar que el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para pedir este consenso, Carlos Aymerich subrayó que la nueva ley sobre cajas debe "reforzar las competencias de cajas" y, para ello, es necesaria una "nueva ley".

"El nuevo escenario resultante no puede ser el nepotismo y el sistema de especulaciones", avisó Aymerich, quien apostó por que sirva para "financiar las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para que "la obra social sirva para establecer un verdadero sistema gallego de servicios sociales y públicos".

En este sentido, recalcó que el blindaje de competencias busca que, haya o no fusión entre las cajas, Galicia tenga la "garantía" de que el "centro de decisión" de los entes de ahorro seguirá siendo la Comunidad gallega, con lo que se "impida una fusión" con una entidad foránea.

NECESIDAD DE UNA POSTURA

Ante las diferentes declaraciones del Gobierno gallego sobre la fusión de las cajas, Carlos Aymerich consideró que "van siendo horas de hablar claro" y advirtió de que la Xunta "no lo ha hecho hasta ahora". "No basta con las palabras de la conselleira de Facenda, Feijóo tiene que hablar", manifestó.

En este contexto, defendió la oportunidad de la moción sobre el futuro de las cajas para que haya un acuerdo entre los partidos en el sentido de que las cajas "se sigan gestionando en el país" y se "cambie la ley para que sigan siendo públicas y no se privaticen por la puerta de atrás".