26 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

Aymerich defiende en Vigo que el BNG es más ambicioso ahora respecto al Área Metropolitana

VIGO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Parlamento Gallego, Carlos Aymerich, señaló hoy en Vigo que ahora hay un nuevo Gobierno en la Xunta, del que el BNG forma parte y por eso son "más ambiciosos" con el proyecto de creación del Área Metropolitana de Vigo. Por ello, aseguró que los nacionalistas creen que debe ser un ente territorial sin mas tutela que la de los ayuntamientos que lo conformen.

En rueda de prensa, Aymerich explicó que el BNG siempre tuvo un posicionamiento claro sobre lo que debe ser el Área Metropolitana de Vigo aseguró que defienden un modelo de país diferente al del PP basado en el enfrentamiento de ciudades.

De este modo rechazó el planteamiento de que "un delegado de la Xunta tutele la futura área y aseguró que la creación de este ente no debe estar condicionada a ningún tipo de decisión o directrices como la reforma de la administración territorial.

PROYECTO ESPECÍFICO ANTES DE JUNIO

Aymerich defendió un proyecto específico que entre en el parlamento antes de que finalice el actual período de sesiones y confía en que así sea aunque reconoció que garantía de que eso ocurra, no hay ninguna.

En cualquier caso indicó que la mejor garantía es el pacto de Gobierno que el BNG suscribió con el PSdeG-PSOE en el que se especifica que el modelo territorial de Galicia será el Area Metropolitana.

Por otra parte explicó que el proyecto deberá clarificar el papel de la Diputación de Pontevedra y su relación con el Área Metropolitana de Vigo respecto a la transferencia de competencias y dinero.

El portavoz nacionalista invitó al PP a reconocer que hay otra mayoría en el Gobierno gallego y en el Parlamento a la que hay que reconocer el derecho de iniciativa. Al respecto, indicó que el PP no puede intentar imponer desde la oposición lo que no quiso hacer desde el Gobierno.

Además, garantizó que "no hay que partir de cero" sino que se aprovechará "todo el trabajo realizado" desde 1999 "con el esfuerzo de compañeros del BNG de Vigo y de otros 13 municipios".

El diputado del BNG acusó de oportunismo a populares y socialistas, a posprimeros porque desde 1999 "tuvieron seis años de mayoría absoluta en el parlamento para aprobar el proyecto de ley. Respecto al PSdeG porque planteó la creación de un Consorcio por temor a que Vigo tomase la delantera.

"PORRO SE PLEGÓ A LOUZÁN"

Por su parte, el responsable comarcal del BNG en Vigo, Henrique Vieites criticó duramente la gestión de Corina Porro como presidenta de la Mancomunidade de Municipios del Área de Vigo (MAIV) y aseguró que en dos años y medio "no convocó ningún organismo" de esta entidad por lo que a su juicio "no hizo el mínimo esfuerzo"?

El responsable comarcal del BNG en Vigo acusó a Porro de plegarse al mandado del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán porque "no manda en el PP y porque tiene que pagar las inversiones de la Diputación en Vigo".

Asimismo, aseguró que "al PP le queda muy ancha" el Área Metropolitana porque servirá para articular y responder a las necesidades del territorio, "no para manejarlo a sus anchas, porque no es una Diputación".

Henrique Vieites, que aseguró que el borrador que defendió el PP en el Parlamento no es el que presentó la Xunta en su momento", recordó a la alcaldesa de Vigo y presidenta de la MAIV que dentro de la propia Constitución se puede crear "la provincia única" por lo que la Diputación puede desaparecer o traspasar sus competencias al Area Metropolitana.

OPORTUNISMO DEL PP

Por último, el responsable comarcal del BNG en O Morrazo, Geno Piñeiro aseguró que e PP siempre utilizó el Área Metropolitana de Vigo desde el oportunismo político y recordó que este partido tuvo 16 años para sacarlo adelante sin esperar a los últimos meses para "jugar al sí pero no".

Aseguró que el BNG cree en este proyecto y lo concibe como "la organización territorial de la Galicia del futuro frente al provincialismo decimonónico que defiende el Partido Popular".