19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de julio de 2009

    Aymerich pide huir del "resistencialismo" y "abrir el BNG a la sociedad" trabajando "con vocación mayoritaria y de gobierno"

    Compara al Bloque con los partidos estatales porque su "único juez" es Galicia, pero alerta de que "sus sentencias no están siendo buenas"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz parlamentario del BNG y líder de 'Máis BNG', Carlos Aymerich, rechazó hoy "refugiarse en el resistencialismo" y apostó por "abrir" la formación "a la sociedad", trabajando "con vocación mayoritaria y de gobierno".

    Durante su intervención en el 'Acto Nacional', en el que 'Máis BNG' constituyó una gestora con el fin de consolidarse como corriente dentro del Bloque, Aymerich se mostró partidario de "escuchar lo que la sociedad quiere decir" con el objetivo de poder "trasladar ilusión al pueblo gallego".

    "No queremos adoctrinar", lanzó a unos 300 militantes que recibían cada frase del nacionalista con numerosos aplausos, sino "trabajar por el país". En esta línea, interpretó que el BNG debe ser "capaz de formular proyectos políticos integrales para el conjunto de Galicia".

    De hecho, a su juicio, el "éxito" de esta apuesta "dependerá de conseguir comprometer a todos aquellos que quieren hacer algo por Galicia" y "reunirlos en torno al gran proyecto nacionalista que Galicia necesita".

    Para reforzar esta teoría, apeló a la "historia" con el objetivo de recordar que "el nacionalismo avanzó cuando tradujo el deseo de la mayoría de vivir con dignidad y confiando en sus capacidades y recursos propios".

    "AGUANTAR AL PP MUCHOS AÑOS"

    Según Aymerich, quien abogó por la "unión" de "todos los nacionalistas y galleguistas" en la misma organización política como "garantía de eficacia", no "ofrecer apoyo" a la mayoría social conllevará "aguantar al PP durante muchos años", del que "ya se vio su potencialidad destructora".

    En este sentido, se refirió principalmente al gallego e indicó que "hay un movimiento en favor de la lengua más allá de las fronteras del nacionalismo" al que el BNG debe "unirse sin afán de protagonismo".

    También aludió a los trabajadores del sector metalúrgico, a los ganaderos, los autónomos y los comerciantes para señalar que los nacionalistas deben "ofrecerles alternativas a ellos y también al conjunto de la sociedad".

    "OPORTUNIDAD" PARA EL BNG

    Ante este panorama, entendió que los partidos estatales están en una situación de "descrédito" social, puesto que el PSOE "es capaz de decir que la financiación autonómica es un gran negocio para Galicia" y porque las "bravatas" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fueron reducidas por el líder del PP, Mariano Rajoy.

    "No podemos esperar que los partidos estatales resuelvan nuestros problemas", lamentó Aymerich, quien, no obstante, celebró que esta situación ofrece "oportunidades" al nacionalismo. "De nosotros depende aprovecharlas para seguir haciendo que el BNG avance", arengó.

    De hecho, reivindicó la posición del BNG frente a los partidos estatales, puesto que su "único juez" es Galicia. Sin embargo, el nacionalista alertó de que "sus sentencias no están siendo buenas".

    AUTOCRÍTICA

    En este apartado de autocrítica, Aymerich incidió en la necesidad de que los nacionalistas y galleguistas estén unidos en un mismo proyecto "nacionalista y de izquierdas".

    "En el BNG esto no siempre es así", admitió, pero consideró que es "trabajo de 'Máis BNG' aprovechar una herramienta como el Bloque para trabajar por una Galicia más justa y libre".

    Además, rechazó "echar la culpa" a la sociedad gallega "cuando las cosas vienen mal dadas" en el ámbito nacionalista y apostó por la reflexión interna de las circunstancias actuales y por "poner en valor las conquistas logradas desde la Xunta sin esconder los errores y las equivocaciones en las formas".

    LABOR DE 'MÁIS BNG'

    Ante un auditorio de unas 300 personas entre las que se encontraban el ex portavoz nacional del BNG y ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; la ex conselleira de Vivenda y actual coordinadora executiva, Teresa Táboas; el ex secretario xeral de Relacións Institucionais Xoán Antón Pérez Lema; y numerosos alcaldes y concejales; la iniciativa 'Máis BNG' inició hoy su andadura con la constitución de una gestora liderada por el propio Aymerich y formada por unas 35 personas.

    En ella se encuentran también representados militantes de otras corrientes, tales como el Espazo Socialista Galego, Inzar, Esquerda Nacionalista y el Partido Nacionalista Galego. Entre todos, marcarán los plazos de trabajo y evolución y decidirán si, finalmente, se cambia el nombre a 'Máis BNG' con el objetivo de integrar a todas estas corrientes.

    Según indicó Aymerich, esta iniciativa busca "la unión, que no la unidad, de todos los nacionalistas y galleguistas", formular propuestas "concretas" para "luchar contra las miserias de un sistema que crea desigualdad entre personas y pueblos" y "trabajar para Galicia con vocación mayoritaria y de gobierno".

    En esta "empresa", apostó por "tender la mano a todos los compañeros" de la formación frentista. "Máis BNG tiene que ser una ventana, una puerta abierta para que se acerque la sociedad", proclamó, e insistió en buscar la "unión" para que "el Bloque represente el proyecto común de ilusión y esperanza que Galicia necesita".