11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 14 de abril de 2014

    El Ayuntamiento de Becerreá (Lugo) devolverá la factura de Sogama de marzo y estudia presentar demanda judicial

    LUGO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Becerreá (Lugo), Manuel Martínez (PSdeG), ha informado este lunes de que el Ayuntamiento ha recibido la factura de Sogama del mes de marzo, por importe de 5.027,23 euros, que recoge por primera vez la subida del 34 por ciento por ciento aplicada al canon de la empresas pública de gestión de basura.

    Además, el regidor ha indicado que se basará en los informes emitidos por Secretaría e Intervención para proceder a devolver la factura como trámite administrativo y ha incidido en que no descarta presentar una demanda judicial, "en función de la respuesta".

    "Todo esto es debido a que pensamos que la factura es presuntamente irregular y casi totalmente ilegal porque nosotros tenemos un contrato con Sogama hasta 2019 en el que se dice que solo se nos subirá el IPC; además aquí la subida la hace la Xunta, que en principio legalmente no tiene nada que ver, porque la empresa es semipública, 49% de la Xunta, y 51% de una empresa privada", ha argumentado Martínez.

    El regidor socialista ha criticado a los alcaldes del PP que no se han revelado contra esta subida "ilegal" del 34 por ciento del canon de Sogama, "porque deberían estar defendiendo los intereses de sus vecinos y no los del PP".

    "Lo mismo ocurre con la Fegamp, que tenía que estar al servicio de los ayuntamientos y no sirviendo de correa de transmisión del PP para poner un nuevo impuesto", ha recriminado Martínez, quien también ha acusado al presidente de Sogama, Luis Lamas, de ser un "irresponsable" porque "estuvo un tiempo inteligentemente callado pero ahora ha vuelto a amenazar y coaccionar a los ayuntamientos".