El Ayuntamiento de Cariño (A Coruña) descarta restricciones de agua este año por las obras realizadas en invierno

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 21:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cariño (A Coruña) estimó hoy que no se volverán a producir las restricciones de agua que afectaron el verano pasado al municipio gracias a una serie de actuaciones realizadas durante el invierno que permiten un "mayor" aprovechamiento del agua.

En un comunicado de prensa, el ayuntamiento explicó que la primera de las obras consistió en una ampliación de la capacidad de almacenamiento del embalse que recoge el caudal del Río Lourido. Así, se aumentó en un metro de altura el muro de la presa, con lo que ahora tiene capacidad para almacenar unos 5.000 metros cúbicos más de agua que en temporadas anteriores.

No obstante, el municipio previó un sistema de emergencia por si volviesen a producirse problemas de abastecimiento aun en este caso. Así, habilitó un nuevo sistema de bombeo, capaz de extraer agua desde las profundidades del manantial de Loias.

Estas actuaciones fueron sufragadas por la Consellería de Medio Ambiente a través de Augas de Galicia y contaron con un presupuesto de casi 100.000 euros.

Además, el propio ayuntamiento destinó una partida con cargo al plan de obras municipal para mejorar el sistema de filtrado de agua que se instaló en la depuradora del casco urbano para garantizar que los vecinos reciban agua en unas condiciones óptimas de calidad.