El Ayuntamiento de Coristanco ayudará a la pirotecnia a buscar nueva ubicación porque le prohibirá mantener la actual

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 19:13

Habilitará mañana una oficina en el colegio de Erbecedo para identificar a los afectados y registrar los daños

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento coruñés de Coristanco colaborará y ayudará a la empresa piroténica Calvo S.L., que la pasada tarde registró varias explosiones que causaron daños en viviendas, una fábrica y un colegio situados en un radio de varios kilómetros, a buscar una nueva ubicación ya que no está radicada en un "lugar idóneo", por lo que le prohibirá instalarse de nuevo en la misma parcela.

Así lo decidió hoy por unanimidad la corporación local en un pleno extraordinario, según confirmó a Europa Press el alcalde de la localidad, Antonio Pensado, tras los hechos sucedidos sobre las 20.30 horas de ayer.

La corporación municipal decidió que la pirotecnia "no se vuelva a instalar en la misma parcela" porque en un radio de 200 metros, matizó el alcalde, hay un colegio, que resultó dañado con las explosiones, y una fábrica de madera con unos 200 trabajadores, y cuya estructura también se vio dañada.

Además, los tres grupos municipales consensuaron trasladar a la Xunta la situación "real" sobre los desperfectos causados por las diversas explosiones y que ocasionaron daños "por mucho dinero" porque, explicó el regidor, numerosas viviendas tienen puertas y ventanas rotas, además de vigas afectadas y otros edificios presentan problemas en su estructura.

Pensado indicó que unas diez familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas y trasladarse a casas de familiares y amigos debido a los daños ocasionados en sus residencias.

OFICINA

La corporación local decidió también poner en marcha mañana una oficina en el colegio Braña Erbecedo a partir de las 9.00 horas para identificar a los afectados.

De este modo, el ayuntamiento dispondrá en la oficina personal administrativo y un coordinador para hacer el listado de daños ocasionados por las explosiones.

Asimismo, técnicos preparados y peritos se desplazarán mañana al lugar para evaluar los daños tanto en las casas, como en el colegio y en la fábrica de madera próxima a la parcela en la que estaba ubicada la pirotecnia.

"EXPLOSIÓN MUY FUERTE"

Pensado explicó que sobre las 8.25 horas se sucedieron tres explosiones "fuertes" en la pirotecnia Calvo, ubicada en el lugar de Silván en la parroquia de Erbecedo, a unos cuatro kilómetros de Coristanco, y a los 3-4 minutos ocurrieron otras cinco "más pequeñas" y, añadió, "a los 20 minutos ocurrió otra más fuerte".

Las explosiones, que redujeron a escombros la media docena de pequeñas casetas que componían la empresa situada en una parcela de unos 2.500 metros cuadrados, provocaron un incendio que se extendió a las fincas colindantes y que, sobre la 1.00 horas quedó extinguido, puntualizó el alcalde.

Agentes de la Guardia Civil se desplazaron al lugar hoy junto con técnicos en explosivos para recoger pruebas y determinar la causa del suceso. Según apuntó Pensado, se baraja el aumento de las temperaturas en los últimos días como hipótesis de las explosiones.

Hasta el lugar del suceso se desplazó ayer un amplio dispositivo de emergencias, en el que colaboraron bomberos de Carballo, un helicóptero, el 112, Protección Civil de Coristanco y Carballo, Policía Local y Guardia Civil. Además, el ayuntamiento mantiene todavía una patrulla para vigilar que el fuego no se reavive en la zona.

Hace unos 20 años la misma empresa, que dispone de licencia municipal para ejercer su actividad, sufrió otra explosión que en aquel momento causó la muerte a tres trabajadores y miembros de la familia propietaria de la pirotecnia.