14 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento de A Coruña acusa a la Xunta de "falta de compromiso real" con los aeropuertos gallegos

A CORUÑA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello, acusó hoy a la Xunta de "falta de compromiso real" con los tres aeropuertos gallegos, tras aplazar la reunión prevista esta tarde en Santiago para abordar cuestiones como el apoyo económico a los tres aeródromos.

En un comunicado, sostiene que el motivo que alega la Xunta, la "agenda de los alcaldes convocados", carece de "sentido" y recuerda que en el caso del Ayuntamiento de A Coruña el regidor, Javier Losada, "delegó" en la Concejalía de Turismo la asistencia a este encuentro.

Tello, que critica que se comunicase el aplazamiento "a menos de siete horas de la cita prevista", argumenta que la delegación por parte de los alcaldes en los responsables de Turismo "se repite en el Ayuntamiento de Santiago y en el de Vigo y añade que "los tres concejales tenían marcada esta reunión desde hace días en sus respectivas agendas".

Asimismo, argumenta que este aplazamiento "confirma la falta de compromiso real" de la Xunta con los aeropuertos gallegos y denuncia que el Ejecutivo gallego "se limita a realizar declaraciones de buenas intenciones, pero sin llegar a concretar ningún plan de acción ni apoyo económico concreto que permita asegurar e incrementar la actual operatividad de los aeropuertos gallegos y, en concreto de Alvedro".

Asimismo, insta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "abandone los discursos propagandísticos sobre los aeropuertos" y que "ponga manos a la obra" para concretar las actuaciones previstas por parte del Gobierno autonómico.

Además, señala que el Ayuntamiento de A Coruña "ya tiene hechos sus deberes" respecto al aeropuerto de Alvedro, "consignando las partidas económicas precisas tanto en los presupuestos municipales de este año como en la previsión para el año 2010", añade.

"IDENTIDAD" DE LOS AEROPUERTOS

Por otra parte, la concejala de Hacienda y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Carmen Marón, defendió hoy la necesidad de atender la "particularidad" de cada aeropuerto de Galicia, y primar sus "señas de identidad" para garantizar el futuro de los tres aeropuertos, en respuesta a la propuesta de la Xunta para implantar Galicia como "único destino" en los aeropuertos internacionales.

"Bajo ningún concepto se puede perder la denominación de la ciudad de destino", señala Marón, que exige en el caso de A Coruña "que se mantenga con el rango que tiene actualmente".

Asimismo, aboga por "una reposada reflexión antes de lanzar planteamientos, que pueden erosionar el buen clima deseable en una comisión como la del desarrollo de rutas aéreas que comienza su andadura". Por ello, Carmen Marón insiste en que "las posiciones deben plantearse dentro del comité de desarrollo de rutas aéreas, impulsado por el Ministerio de Fomento".