El Ayuntamiento de A Coruña convoca subvenciones para rehabilitar viviendas en la Ciudad Vieja y Pescadería

Actualizado: martes, 3 enero 2006 17:57

A CORUÑA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña ha abierto, a través del área de Urbanismo, una convocatoria pública de subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas en el ámbito de la Ciudad Vieja y la Pescadería por una cuantía total de 649.467 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes de ayudas comienza mañana, un día después de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, que se ha producido hoy. Los interesados tendrán un mes para presentar su instancia.

Según el gobierno local coruñés, con esta iniciativa se pretende dar un nuevo impulso al plan de recuperación de la zona, que se inició en 1998 con la aprobación del PEPRI. Desde entonces, se han rehabilitado 168 viviendas.

El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, de tal forma que cualquier ciudadano podrá optar a las ayudas establecidas. Según el Consistorio, con ello se pretende garantizar mayor transparencia, claridad y facilidad para obtener subvenciones.*

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los propietarios de inmuebles completos o de viviendas, vacíos o en régimen de arrendamiento, que acometan una actuación de rehabilitación.También el arrendatario de vivienda o las comunidades de propietarios.

Los solicitantes tendrán que presentar la documentación que se recoge en las bases de la convocatoria, como es el proyecto de las obras que se pretenden llevar a cabo, incluyendo el presupuesto y la memoria descriptiva de las obras, y el plan de realización de los trabajos, entre otros documentos.

AYUDAS

La cuantía máxima de subvención por vivienda es de 15.000 euros, que variará en función del presupuesto del proyecto y de los recursos de los solicitantes, entre otros condicionantes que se tendrán en cuenta, como es el orden de presentación de solicitudes.

Así, hay ayudas para distintos tipos de obras. De esta forma, se establece una ayuda máxima de 5.500 euros para los trabajos de adecuación de las condiciones de habitabilidad y un máximo de 2.000 euros para la rehabilitación de instalaciones especiales y colocación de ascensores y otras mejoras.

También habrá subvenciones de un máximo de 7.500 euros para obras de adecuación estructural y constructiva, que varia en función del nivel de protección del edificio, y un máximo de 15.000 euros para la adecuación funcional y de las condiciones exteriores.