El Ayuntamiento de A Coruña invierte más de 43.000 euros en la creación de un área de caravanas en O Portiño

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 18:34

A CORUÑA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Coruña ha puesto en funcionamiento la primera explanada para caravanas de la ciudad en la zona de O Portiño con una inversión de 43.117,22 euros. La instalación consta de puestos de aparcamiento dotados de las correspondientes conexiones a los servicios de saneamiento, luz, alcantarillado y recogida de aguas residuales.

Los autocaravanistas disponen de un lugar privilegiado en el que dejar sus vehículos durante su visita a la ciudad coruñesa. En concreto, al final del Paseo Marítimo, en uno de los aparcamientos del acceso al puerto de O Portiño.

De esta forma, el gobierno municipal da respuesta al compromiso adquirido en su día para dotar a la ciudad de un área dedicada a este tipo de turismo, con el fin de que cuenten con un espacio perfectamente acondicionado y con todos los servicios necesarios. Además, está previsto instalar en el futuro otros puntos para caravanas en diversas zonas de la ciudad, a petición de las asociaciones y plataformas de caravanistas.

Esta actuación ha sido posible gracias a la gestión realizada por la responsable del área de Infraestructuras, Mar Barcón, que desde hace más de un año ha trabajado con los componentes de la Plataforma de Autocaravanas de Galicia (PACA) para que la ciudad se convierta en una de las primera capitales de provincia de España en contar con este tipo de servicios.

Los representantes de la PACA consideran que éste es un paso fundamental para integrar a Galicia en las rutas europeas e internacionales, que desde hace décadas han comprendido las ventajas que tiene este tipo de "turismo sostenible". Aunque no existe un censo definitivo porque Tráfico no establece una definición exacta para estos vehículos, durante el año pasado se vendieron más de 30.000 autocaravanas en toda España.

OTRAS EXPLANADAS

El área coruñesa para caravanistas se suma a las dos únicas que existían hasta ahora en Galicia. La primera se abrió en la ciudad de Tui en el año 2003, a la que siguió más tarde la de Ames, que hoy en día cuenta con dos estacionamientos habilitados para estos vehículos.

Los propietarios de una autocaravana suman ya 6 millones de europeos y la cifra ha experimentado una subida espectacular en los últimos años. Por ello, los ayuntamientos gallegos tratan de crear áreas de estacionamiento para estos vehículos, conocidos como los yates de carretera.