El Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta firman un convenio para construir un nuevo tramo de la Tercera Ronda

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 21:18

A CORUÑA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, firmaron hoy un convenio que permitirá la construcción de un nuevo tramo de la Tercera Ronda en esta ciudad, comprendido entre San Pedro de Visma y la conexión con la carretera de Arteixo a la altura de la refinería (Penamoa).

El Ayuntamiento pondrá a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para la ejecución de las obras y los permisos y autorizaciones necesarias, mientras que la Consellería de Política Territorial se encargará de financiar las obras, que ya fueron licitadas por un importe de 5,8 millones de euros. Este tramo ocupa una superficie de 56.700 metros cuadrados, de los 90.000 que ocupará la nueva vía.

Así, dicha obra implica el realojo de varias familias que habitan en chabolas en el poblado de Penamoa en casas municipales. Al respecto, Losada explicó que es un problema que se resolverá "adecuadamente", pues ya hace años mediante el padrón se realizó un expediente para saber a qué familias les correspondía el realojo.

De esta manera, el alcalde aseguró que se evitará "la picaresca" de que alguien trate de "recibir lo que no le corresponde" dentro de un realojo que se llevará a cabo "cuando sea el momento" en viviendas municipales tanto de alquiler como de segunda vivienda o, en su caso, mediante aportaciones económicas.

PRIMER TRAMO

El primer tramo, entre Manuel Murguía y San Pedro de Visma, estaba previsto que se inaugurará en verano de 2007, una fecha que finalmente tendrá que retrasarse. Así, tanto Caride como Losada explicaron que "la complejidad de la cirugía urbana" a veces implica la realización de trámites que "llevan un poco más de tiempo del que se esperaba".

Por ello, Losada señaló que las obra llevan "un buen nivel" de ejecución y que incluso seguramente se pueda abrir antes de que acabe el año, aunque lamentó que al principio de la zona una persona ha judicializado la expropiación, y por tanto, hasta que no se resuelva no se podrá actuar en esa parte. En este tema, Caride manifestó su interés por que los realojos y las expropiaciones se realicen "en las mejores condiciones para minimizar los problemas sociales".

Por otra parte, la conselleira Maria José Caride abogó por dar un impulso al transporte público "para que sea moderno y competitivo con el privado" en las principales ciudades de Galicia y señaló que en A Coruña se espera "implementar el billete único para definir el perfil de los usuarios y mejorar la calidad del servicio".