El Ayuntamiento de Ferrol destaca sus valores de "concordia, generosidad y sentido del Estado"

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 15:09

FERROL, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La corporación municipal de Ferrol ha aprobado una declaración institucional en la que subraya "los valores de concordia, generosidad y sentido del Estado" de Adolfo Suárez González y ha decretado tres días de luto oficial con motivo del fallecimiento este domingo del que fue el primer presidente de España en el período democrático.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha dado lectura a la declaración institucional en el salón de recepciones del Ayuntamiento, acompañado de los portavoces del PSOE y de Independientes por Ferrol. La declaración no ha sido suscrita por el Bloque Nacionalista Galego ni por Esquerda Unida.

Rey Varela ha definido a Adolfo Suárez como "una de las figuras más importantes de la política española del siglo XX" y "pieza clave en el proceso de la Transición a la democracia", así como "ejemplo de esfuerzo y compromiso como español y servidor público".

La corporación municipal, en su declaración institucional, ha reconocido "el importante papel de Adolfo Suárez a favor de la Transición y las libertades y derechos que se consagran en la Constitución de 1978" y ha subrayado "los valores de concordia, generosidad y sentido del Estado" del presidente de España de 1976 a 1981, como "principios que deben regir la convivencia de toda la ciudadanía". También transmite las condolencias de la corporación a amistades, familia y compañeros de Adolfo Suárez.

El Ayuntamiento se ha adherido a la declaración del Gobierno de guardar tres días de luto oficial. Así, las banderas ondearán a media asta y se prenderá un crespón negro en las banderas de Ferrol en las dependencias municipales. Además, se suspenderán todos los actos oficiales en el Ayuntamiento.

PÉSAME

Por su parte, el BNG de Ferrol transmite su pésame a la familia de Adolfo Suárez pero no ha firmado la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Ferrol por considerar que "en el proceso de Transición no se reconocen los derechos como pueblo" de Galicia y "no supuso una verdadera ruptura con el régimen anterior" y que "lejos de definir un contexto positivo de convivencia en el Estado español desembocó en una Constitución que impide y condiciona".

La declaración institucional tampoco ha sido firmada por Esquerda Unida-Izquierda Unida, que también ha transmitido sus condolencias a la familia. Aunque la formación política subraya que reconoce el papel político de Adolfo Suárez, no ha firmado la Declaración al entender que tendría que recoger ciertas modificaciones en el texto aprobado.