El Ayuntamiento de Ferrol invertirá 1,3 millones de euros para finalizar la superficie de la plaza de España en 2009

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 22:02

FERROL, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ferrol invertirá 1,3 millones de euros en acondicionar y ajardinar superficie de la plaza de España que está cerrada desde la retirada de la estatua ecuestre de Franco en 2002, en un proyecto que se prevé que esté finalizado en un máximo de un año, en diciembre de 2009.

El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, presentó esta tarde el proyecto definitivo para la superficie, en un acto en el que estuvo acompañado de entidades vecinales y sociales.

La reforma, firmada por "Arat Arquitectos", prevé convertir la plaza en "la auténtica puerta de entrada al barrio de la Magdalena", convirtiendo "el casco histórico en el verdadero centro urbano de Ferrol, actuando como revulsivo para la dinamización económica de la zona", según explicó el concejal de Urbanismo, Ángel Mato.

El espacio en el que se había previsto durante la pasada legislatura un edificio de 21 metros de altura, que había sido adjudicado en construcción y explotación a Abeconsa, estará ocupado ahora por un centro deportivo, bajo la superficie. Los dos subterráneos, que estarán rematados por un lucernario de cristal, ocupan más de 4.500 metros cuadrados, y albergarán un balneario urbano (spa), una piscina y un gimnasio.

El centro deportivo y de ocio se prevé que sea adjudicado en el primer trimestre de 2009 y que su ejecución, a cargo de una empresa privada, se finalice, según el plazo anunciado hoy, en septiembre de 2010.

En cuanto al remate de la superficie, el gobierno socialista confía en que se concluya en doce meses, con fecha límite situada en el 31 de diciembre de 2009. La prioridad, será la eliminación de algunos elementos que figuraban con anterioridad. Por ejemplo, la fuente que "anulaba la visión de la carretera de Castilla" y el mobiliario de "acero corten" situado en la pasada legislatura y que llegó a generar numerosas críticas ciudadanas, por su estado de oxidación.

MUCHA MADERA

La madera tomará ahora el relevo como material protagonista y se empleará en la mayor parte de los elementos de uso público, como papeleras o ceniceros, y para la creación de un pavimento específico sobre el que se situarán las terrazas de los locales de hostelería del entorno y del "pequeño negocio de hostelería" que se ubicará en uno de los edificios ya construidos.

Precisamente, el actual proyecto mantendrá los dos locales levantados con anterioridad y que eran complementarios al edificio de 21 metros de altura que se suspendió por ser considerado "ilegal" por la Xunta de Galicia. Serán recubiertos de piedra para evitar "el negativo impacto visual" que causaba su superficie de acero corten.

Las áreas de juego infantiles serán reubicadas y se incrementará su espacio hasta el medio millar de metros cuadrados. El propio parque infantil dispondrá de mobiliario urbano para facilitar la estancia de los adultos.

Finalmente, como novedad, destaca la conservación de los restos de la antigua muralla de la ciudad, que fueron encontrados en el transcurso de las obras. Serán integrados en la reforma, delimitados sobre el terreno y destacados con una fina lámina de vidrio sobre la que se elevará una capa de agua.

Hasta el momento el gobierno local de Ferrol ya ha invertido 657.000 euros en diversos proyectos de canalización y de mejora del pavimento en la superficie de la plaza. La decisión de paralizar las obras del edificio de 21 metros de altura supuso a mayores el pago a Abeconsa, por las obras ejecutadas, de 7'9 millones de euros, de los que 5'2 fueron aportados por la Consellería de Política Territorial.