El Ayuntamiento de Ferrol pagará 2,7 millones de euros pendientes por la paralización de las obras de la plaza de España

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 19:39

El PP subraya el coste de la recuperación de este espacio pese a que el consistorio "dijo que no iba a costar ni euro a los ferrolanos"

FERROL, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal del Ayuntamiento de Ferrol aprobó una partida económica de 2,7 millones de euros, procedente de fondos propios, para pagar a la constructora Abeconsa la cantidad que aún estaba pendiente por la rescisión del contrato de obras de la plaza de España y por las reformas que ya se ejecutaron.

En sesión extraordinaria se aprobó un expediente de modificación de créditos que establece que de los siete millones de euros de los que dispone el Ayuntamiento de beneficios y créditos anteriores, se destinen 2,7 a pagar a Abeconsa. De este modo, se da cumplimiento al convenio que la empresa y el Ayuntamiento habían suscrito en diciembre pasado y que cifró el coste de la paralización de las obras en 7'9 millones.

La cantidad aprobada hoy se suma a los 5,2 millones de euros que la Consellería de Política Territorial ya pagó a la constructora en concepto de "humanización de barrios". Estas cuantías se acordaron después de que las obras de reforma de la plaza y de construcción de un edificio de 21 metros de altura --aprobado por el anterior equipo de gobierno de PP e IF-- fuesen paralizadas por el actual Gobierno local --formado por la coalición de PSOE e Izquierda Unida-- al considerarlo "ilegal" la Xunta por incumplir el Plan Urbanístico.

CRÍTICAS DEL PP.

En el pleno municipal celebrado esta mañana, el portavoz del Partido Popular, José Manuel Rey Varela, lamentó que el Gobierno presidido por el socialista Vicente Irisarri asegurase cuando se paralizaron las obras que la "recuperación de la plaza no le iba a costar ni un solo euro a los ferrolanos", cuando en realidad ahora "deben anotar a los presupuestos 2,7 millones de euros".

En la misma línea, el portavoz de Independientes por Ferrol, Juan Fernández, calificó de "una pena" el hecho de que se "hubiese perdido la ocasión de utilizar casi ocho millones de euros para hacer otras cosas en Ferrol".

Ante estas críticas, el concejal de Hacienda, el socialista Ramón Veloso, aseguró que se confía en recuperar esta cantidad económica en el momento en el que se realice la adjudicación de la explotación de los espacios ya construidos en el subsuelo de la plaza.

La superficie, todavía sin abrir a los peatones, será reformada con cargo a una partida de 300.000 y con unas obras que se adjudicarán en junio. Según aseguró Veloso, la adjudicación de las obras de construcción y gestión de un centro deportivo y de ocio bajo la superficie de la plaza se cerrará en el segundo semestre del año.

OTROS ACUERDOS.

Por otra parte, en el pleno celebrado esta mañana también se aprobaron otras actuaciones que el Ayuntamiento prevé acometer en base a los fondos procedentes del remanente de tesorería, que alcanza los siete millones de euros: reserva de créditos para desarrollar el Plan Urban --un millón de euros--, para el Fondo Social Europeo --54.000 euros--, y para el impulso del Plan Estratégico de Turismo --81.000 euros--.

Asimismo, se aprobó el pago de 4,5 millones de euros para saldar parte de la deuda con proveedores y acreedores procedente de años anteriores. También se dio luz verde a otro expediente de modificación de crédito extraordinario.

Se trata de una partida de 718.000 euros que todavía estaba sin ejecutar de un crédito de 9,4 millones de euros solicitado en 2004. Esta cuantía se destinará a obras en parques infantiles, a la creación de un área de autocaravanas y a la mejora de la iluminación de varios barrios de la ciudad, entre otras actuaciones.