5 de diciembre de 2020
27 de diciembre de 2006

El Ayuntamiento de Ferrol y los sindicatos desbloquean el conflicto de la Policía Local

FERROL, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad, José Manuel Vilariño (PP), se reunió hoy con representantes sindicales de CCOO, UGT, CIG y la Asociación Profesional de Funcionarios del Ayuntamiento para tratar de desbloquear las conversaciones para el establecimiento de un nuevo turno para la Policía Local.

Los representantes sindicales consideraron que el encuentro fue "positivo" pues sirvió para "desbloquear" una situación enquistada en materia de turnos, uniformidad y sistema de comunicaciones.

José Manuel Vilariño recordó que el turno de los policías lleva en vigor 18 años, y que para modificarlo "es preciso la existencia de un amplio consenso". En este sentido, aseguró que fueron los representantes de UGT los que abandonaron las conversaciones e iniciaron una serie de protestas.

Por ello, el edil mostró su satisfacción por el retorno a la vía de las negociaciones, e invitó a los cuatro sindicatos a "elaborar una propuesta conjunta" que ayude a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los agentes, "velando siempre por la mejora del servicio ciudadano" que se presta.

BÚSQUEDA DE CONSENSO

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Arcadio Ares, indicó a Europa Press que la reunión sirvió para avanzar en asuntos como la uniformidad así como en el sistema de turnos que será valorado por la Junta de Personal del Ayuntamiento de Ferrol.

Asimismo, explicó que lo que se pretende "es que no se siga como antes" librando sólo 7 fines de semana al año y apuntó que la propuesta final será "una mezcla de la de todos". Al mismo tiempo, recordó que había aspectos del funcionamiento de la Policía Local que el edil José Manuel Vilariño "no conocía".

El secretario comarcal de CC OO, Xulio Abelleira, calificó la reunión de "positiva" puesto que sirvió para "acercar posturas" y destacó la "disposición" del concejal para llegar a un acuerdo "tratando de ponernos de acuerdo".

Por su parte, su homólogo del sindicato CIG, Xesús Anxo López Pintos, valoró el encuentro y aseguró que la propuesta de turnos presentada por el Ayuntamiento "es asumible y está abierta a matices". Ahora será valorada por la Junta de Personal y posteriormente se estudiará entre todos los representantes sindicales "para aunar criterios". Además, indicó, también, que los problemas con la uniformidad "están subsanados" y que todo se debió "a un fallo de procedimiento".

En cuanto al sistema de comunicaciones, Pintos explicó que se dotará a los agentes de la Policía Local con 12 teléfonos móviles más mientras no esté operativo el nuevo sistema de radio.

Vilariño abandonó la reunión para que los cuatro sindicatos comenzasen a trabajar en la elaboración de una propuesta conjunta que permita mejorar las condiciones laborales de los agentes, emplazándose a una próxima reunión para la que no existe todavía una fecha establecida.