El Ayuntamiento de Gondomar presentará el documento del PGOM a la Xunta antes del 20 de abril

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 20:48

VIGO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gondomar, José Carlos Silva, anunció hoy que antes del 20 de abril presentará a la Xunta el documento del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y consideró transitoria la situación urbanística actual de ese municipio.

En declaraciones a Europa Press, José Carlos Silva explicó que la xunta tendrá un plazo de 90 días para informar el documento y estimó que en junio la suspensión de licencias será efectiva por ley, una vez que el pleno haya aprobado el documento.

Por otra parte, el alcalde explicó que la Consellería de Política Territorial fue informada de las intenciones del ayuntamiento en el transcurso de una reunión celebrada el pasado 9 de febrero en Pontevedra y en la que estaban "la delegada provincial y el director xeral de Urbanismo.

Según el regidor gondomareño, en el transcurso de ese encuentro en el que participaron concejales del PSdeG, el arquitecto municipal, el equipo redactor y los asesores jurídicos el ayuntamiento de Gondomar se comprometió a entregar el nuevo plan en el mes de abril y a suspender la concesion de licencias en las zonas del núcleo urbano "donde hubiese discrepancias con la Lei do Solo"

RECURSO DE CASACIÓN

El alcalde argumentó que de acuerdo con sus informes jurídicos, el Plan General del 97 continua en vigente porque el recurso de casación que presentó el ayuntamiento contra su la anulación "tiene efectos suspensivos y solo habrá sentencia firme cuando el Supremo se pronuncie".

Asimismo, criticó que "curiosamente" el requerimiento de la Xunta obvia ese recurso, porque "si lo mencionara no podría requerirnos" la suspensión en los términos en que lo hizo.

Jose Carlos Silva confirmó que el Ayuntamiento de Gondomar ha contestado el requerimiento "en términos negativos" e invitó a la Xunta a presentar un contencioso.

Para el alcalde con esta situación "se intenta dar una falsa imagen de vándalos que se saltan a la torera la normativa urbanística" porque quieren "asfixiar políticamente a un municipio de un determinado color político" y acusó a la Xunta de crear una alarma social injustificada.

El alcalde manifestó que desde septiembre de 2005 solicitó por escrito varias entrevistas con la conselleira de Política Territorial y con el director provincial de Urbanismo explicarles la situación urbanística del municipio, pero "no fue recibido.