14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    El Ayuntamiento de Guitiriz mantiene la recomendación de no consumir agua de la traída

    LUGO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Guitiriz (Lugo) mantiene la recomendación de no consumir agua de la traída, al menos hasta este viernes, tras detectar la semana pasada los análisis periódicos municipales "un alto nivel de hierro".

    Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el Ayuntamiento esperará a que pasen estos "dos o tres días de lluvia" para ver el efecto de las precipitaciones en el agua del pantano y realizar una nueva recogida de muestras este jueves con el fin de poder así tener el viernes los resultados.

    Por ello, el Consistorio mantiene la recomendación de no consumir el agua de la traída, que se mantiene desde el viernes pasado cuando informó de que en la última analítica del agua recibida por el laboratorio contratado por el Ayuntamiento de Guitiriz "se ha detectado un alto nivel de hierro por lo que el gobierno local recomienda a los vecinos no consumir el agua de la traída hasta que la situación se solvente".

    "Debido a los recurrentes problemas que sufre el agua en Guitiriz, el Ayuntamiento realiza un control exhaustivo del agua para conocer periódicamente su estado", explicaron la semana pasada fuentes municipales, que añadieron que "gracias a este seguimiento continuo se ha podido detectar esta incidencia al instante".

    El resto de parámetros "son totalmente correctos", subrayó el Ayuntamiento, por lo que "el agua está calificada como potable", pero advirtió de que "una continua ingesta de hierro puede llegar a provocar problemas de salud, de ahí que se desaconseje el consumo hasta que los niveles de hierro vuelvan a la normalidad".

    COMPENSACIÓN

    Por parte del gobierno local han manifestado que "se viene trabajando continuamente para solventar esta recurrente problemática que afecta al agua de Guitiriz" y, en ese sentido, "ya se ha sacado a contratación un proyecto para desviar el subministro de agua y que no pase por el embalse, haciendo uso de una antigua red de circunvalación".

    Además, el gobierno local ha asegurado que, si se prolonga en el tiempo esta situación, el Ayuntamiento "estudiará bonificaciones económicas en la factura del agua para los afectados para compensar el tiempo que no hayan podido hacer un uso normal del servicio".