El Ayuntamiento de Maside (Ourense) se personará contra el vecino que amenazó con una pistola al teniente de alcalde

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 14:23

El detenido aseguró al agredido que "no iba a terminar la legislatura" e intentó sacarlo del pueblo para "pegarle dos tiros"

OURENSE, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Maside (Ourese) se personará como acusación particular en la causa judicial contra el vecino de la localidad que la pasada madrugada amenazó de muerte con una pistola al teniente de alcalde, Ángel Botana Mosquera.

Según confirmó a Europa Press el alcalde de la localidad, Celso Fernández, los hechos ocurrieron en torno a la 1.30 horas de la madrugada del miércoles al jueves, cuando un vecino de Maside, Herminio D.L., acudió a la casa del teniente de alcalde y le timbró en la puerta asegurándole que "necesitaba hablar con el".

Tras una primera negativa, Ángel Botana abrió la puerta con la intención de "estar dos minutos y decirle que se fuese para casa", momento en el cual se encontró al agresor apuntándole con un arma mientras le pedía que saliesen del pueblo porque "le iba a pegar dos tiros".

ABANDONAR EL PUEBLO

Según el relato que Ángel Botana contó al alcalde, el agresor propuso abandonar el pueblo en el coche del agredido, a lo que el teniente de alcalde replicó que no tenía las llaves, por lo que finalmente optó por alejarse de la población andando sin dejar de apuntar a Botana Mosquera "en ningún momento".

Así, al llegar al lugar donde se encontraba aparcado el coche del teniente de alcalde, Ángel Botana pensó en escapar de su agresor. "El tenía las llaves de casa en el bolsillo, y le hizo creer que eran las del coche, que las había encontrado, para despistarlo", aseguró el alcalde. "Pensó que podía tener suerte y echó a correr mientras él intentaba abrir la puerta", agregó.

En esa situación, afirmó el alcalde, Ángel Botana tuvo en cuenta "que la pistola era de pequeño calibre" y "si se alejaba lo suficiente no le haría mucho daño" porque, además, el agresor "no tenía experiencia en disparar" y no podía perseguirlo porque "tiene secuelas de un accidente ocurrido hace unos años que no le permiten correr".

Según explicó el alcalde, al escapar de su agresor, Ángel Botana comenzó a dar voces que alertaron a los vecinos, que consiguieron reducirlo hasta que llegó la Guardia Civil de O Carballiño, que procedió a su detención.

VINCULACIÓN CON EL CARGO

El alcalde de la localidad explicó además que, durante su detención, el agresor se encontraba "alterado" y no paraba de insultar al teniente de alcalde y decirle que "no iba a acabar la legislatura".

En este sentido, el alcalde consideró que la agresión al teniente de alcalde y también concejal de Obras y Servicios tiene "vinculación con su cargo", por lo cual la propia corporación se personará como acusación particular en el juicio contra el vecino.

Asimismo, el Ejecutivo local convocó para hoy una sesión plenaria en la que condenará "este tipo de actos, no solo por parte del Ayuntamiento, si no por parte de la sociedad".

El detenido, Herminio D.L., se encuentra detenido por la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.