El Ayuntamiento de Muxía (A Coruña) espera que el suministro de agua vuelva a la normalidad sobre las nueve de la noche

Actualizado: martes, 7 julio 2015 11:23

Los informes sobre la analítica de las aguas son positivos y confirman que el río no está contaminado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Muxía (A Coruña) ha recibido en el mediodía de este lunes informes "positivos" sobre el análisis de las aguas del río Negro y espera que el suministro de agua vuelva a la normalidad sobre las 21,00 horas, tras el vertido de purín del viernes y el consiguiente corte del suministro en las parroquias de Muxía, Moraime y Ozón.

Durante el fin de semana, cuatro camiones cisterna han abastecido de agua a Muxía. Una vez comprobado que el río no estaba contaminado, "han empezado a bombear a las 16,30 horas", según ha confirmado a Europa Press el alcalde de Muxía, Félix Porto, que confía en que "esta noche" se restablezca el suministro ordinario.

Así las cosas, el regidor ha apuntado que dos de los depósitos "ya están listos", y sólo falta "el tercero" para que puedan empezar a funcionar, junto con la depuradora.

De esta manera, Porto ha lamentado lo ocurrido, ya que ha calculado que el vertido afectó a unas 3.000 personas y el proceso de llenado de los depósitos es "muy costoso y lento".

CORTE DEL SUMINISTRO DEL VIERNES

El corte del suministro se llevó a cabo sobre las 10,00 horas del viernes pasado, tras constatar que el líquido salía turbio, pero el mal olor ya se había propagado por algunas zonas de la localidad. El gobierno local dio parte a la Policía Local y al Seprona. Asimismo, algunos usuarios, "alarmados", también llamaron a los agentes de la Guardia Civil.

Así, el Consistorio contrató cuatro camiones cisterna de 25.000 litros de capacidad cada uno para garantizar el abastecimiento de agua durante el fin de semana, gracias a los que los vecinos han estado "completamente" abastecidos de agua, según informó el alcalde, Félix Porto, a Europa Press.

Leer más acerca de: