El Ayuntamiento de Narón abre las plicas para construir una tercera escuela infantil pública y proyecta la cuarta

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 21:36

FERROL, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Nueve empresas se presentaron al concurso para adjudicar las obras de la tercera escuela infantil de Narón que contará con un presupuesto de 789.000 euros con cargo al Plan Operativo Local (POL) de la Diputación Provincial de A Coruña.

El alcalde de Narón, el independiente Xoán Gato, aseguró en rueda de prensa que el objetivo es "que esté en funcionamiento en el enero" para ello, en quince días se valorarán las ofertas presentadas que ofrecen bajas de hasta 90.000 euros y cuatro meses de ejecución. El dinero sobrante, explicó, deberá ser devuelto a la administración provincial aunque "podría retornar al municipio por medio de un plan adicional".

Gato recordó que las dos guarderías públicas en A Solaina y Piñeiros tienen una capacidad de unas 180 plazas cada una pero que no son suficientes pues "hay 99 reservas; es decir, 99 niños que no tienen plaza".

El regidor naronés se mostró sorprendido porque la iniciativa privada no cubra estas carencias y anunció que desde el Ayuntamiento proyectan la construcción de una cuarta escuela infantil. Para ella barajan dos posibles ubicaciones, el polígono industrial Río do Pozo "si hubiera peticiones serias", advirtió y el entorno de la finca de Arzúa, en el Alto do Castiñeiro, donde se proyecta una urbanización de viviendas.

El alcalde de Narón explicó que la nueva guardería en proceso de licitación servirá la "facilitar el asentamiento de los jóvenes" y que visto que el Ayuntamiento de Narón ha dado licencia para la construcción de más de 2.000 pisos y que el ritmo de ocupación es alto, desde la administración local "tiene que haber respuestas al incremento poblacional".

CENTRO DE MAYORES

Las previsiones del Ayuntamiento de Narón atienden también a los mayores, para quienes proyecta un Centro de Día de Jubilados en la plaza de Galicia. El proyecto que necesitaría de una inversión de un millón de euros será presentado al Plan Proder "por si sobrara dinero", anunció el regidor.

En caso de que no hubiera ayuda del plan europeo, el Ayuntamiento de Narón llevaría a cabo el proyecto de igual forma con cargo a las arcas municipales.