El Ayuntamiento de Ourense inicia un servicio de recogida selectiva de aceites usados en domicilios para reciclarlos

Actualizado: martes, 4 julio 2006 18:57

OURENSE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Orense pone en marcha un servicio de recogida selectiva de aceites fritos usados y de conservas, producidos en los domicilios, para facilitar su reciclaje. Todos los vecinos que lo deseen podrán disponer de este servicio a través de sus asociaciones de vecinos y comunidades de propietarios.

Este nuevo servicio de recogida selectiva de aceites usados fue presentado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ourense por el alcalde, Manuel Cabezas; el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nóvoa -candidato del PP a la Alcaldía de Ourense-, y representantes de las empresas que realizarán la recogida del aceite.

Manuel Cabezas señaló que será un "servicio gratuito" y se "concienciará" a los vecinos de que ese aceite de uso doméstico "es conveniente retirarlo". De esta manera, se colocarán unos recipientes "para que sea recogido y no vaya a la red de saneamiento"

Recordó que "un solo litro de aceite doméstico contamina 1.000 litros de agua" por lo que el aceite que se vierte por el fregadero en los hogares origina un grave nivel de contaminación.

Para facilitar la colaboración vecinal de los diferentes barrios, la Concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de la Federación de Asociaciones de vecinos 'Limiar' estableció puntos de recogida de aceite en los locales de las asociaciones de vecinos. También se instalarán puntos de recogida en los propios edificios, previa petición de la comunidad de propietarios. De hecho, cada comunidad recibirá gratuitamente un bidón para la recogida y, una vez lleno, la empresa de recogida se encargará de reemplazarlo por otro limpio.

La recogida del aceite será realizada por las empresas Procesadora Gallega de Alimentos S.L 'División Verde' y Protección Medioambiental S.L., que son gestoras autorizadas para la recogida y reciclaje de aceites de consumo doméstico.