El Ayuntamiento de Ourense y municipios limítrofes llegan a un acuerdo para poner en marcha del transporte metropolitano

Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:44

La medida beneficiará a 160.000 habitantes de 14 localidades ourensanos y comenzará en seis meses

OURENSE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ourense y los municipios limítrofes llegaron a un principio de acuerdo hoy para la puesta en marcha en un plazo de seis meses del transporte metropolitano que beneficiará a 160.000 habitantes de toda la provincia.

El teniente de alcalde de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, y el concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, mantuvieron una reunión en el salón de plenos de la institución municipal ourensana con alcaldes de los municipios limítrofes -Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Toén, Vilamarín, Barbadás, A Peroxa, Paderne de Allariz, Taboadela y Allariz- para llegar a un acuerdo en la puesta en marcha de este nuevo servicio.

A la reunión faltaron los alcaldes de Punxín, Coles y Amoeiro que también están implicados en el proyecto de transporte metropolitano completando un total de catorce municipios implicados.

Tras el encuentro, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense explicó que con esta reunión se pretendía "reiniciar el proceso" para comprobar si en el "nuevo contexto creado desde la Administración autonómica" se pone en marcha este proyecto "planteado desde hace mucho tiempo" como es el transporte metropolitano.

Sánchez Vidal manifestó que la pretensión es que los ciudadanos de la ciudad de Ourense y de los Ayuntamientos limítrofes "se puedan desplazar entre Ourense y estas localidades con un billete combinado a ser posible" y asimismo "coordinar los servicios" entre las líneas que operan en estas localidades y el autobús municipal de la capital ourensana.

COORDINACIÓN.

En este sentido, Sánchez Vidal abogó por una "coordinación tanto en la frecuencia de los viajes como en las paradas y en los recorridos" para "ser más eficaces a la hora de prestar ese servicio, que sea más económico, permita una mayor rapidez y mayores facilidades en este tipo de desplazamientos".

El teniente de alcalde resaltó que existe "voluntad" tanto en el Gobierno municipal de la capital ourensana como en los Ayuntamientos limítrofes para alcanzar este acuerdo y poner en marcha el transporte metropolitano. Asimismo destacó que las empresas de autobuses "también ven la necesidad de instaurar esta nueva modalidad" y la Dirección Xeral de Transportes "puede financiar en parte estos servicios".

Para ello, Sánchez Vidal abogó como "primer paso crear esta mancomunidad" y desarrollar, posteriormente, un "segundo paso con la creación de un billete combinado" para que "un ciudadano con un mismo billete pueda hacer transbordos entre el transporte de los municipios limítrofes y la empresa municipal de autobuses de Ourense". En este sentido, Sánchez Vidal manifestó que "para un vecino abarata mucho los costes" ya que el coste para un pensionista será de 0,25 euros.