El Ayuntamiento de Poio (Pontevedra) ejecutará el viernes el derribo de las siete chabolas ilegales del poblado de O Vao

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 19:05

PONTEVEDRA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Local de Poio (Pontevedra) notificaron hoy a las familias de etnia gitana que habitan en las siete chabolas ilegales de O Vao, que el viernes a primera hora de la mañana el Ayuntamiento procederá al derribo de estas construcciones en cumplimiento de una orden judicial.

El alcalde de la localidad, el nacionalista Luciano Sobral, así se lo había adelantado personalmente a los afectados en la reunión que mantuvo con ellos en la tarde de ayer. Se trató de "una reunión tensa", según afirmó el regidor municipal, ya que los portavoces del colectivo gitano pretendían que primero se les proporcionase una vivienda y después se efectuasen las demoliciones.

El regidor explicó que el problema es que "no se terminan de fiar ni de tener claro que el convenio con Vivenda vaya a firmarse". "Insistimos en que primero hay que buscar un realojo provisional para poder realizar los derribos y luego a través de ese convenio buscarles una ubicación definitiva", insistió el alcalde.

Además, Luciano Sobral reiteró su convencimiento de que el jueves el Consello de la Xunta autorizará dicho convenio. De este modo, la solución más probable, según consideró el alcalde de Poio, es que esas familias encuentren alojamiento provisional con alguna otra familia gitana dentro del propio poblado de O Vao.

"Esta es una oportunidad ideal de demostrar que tienen interés en adaptarse a la sociedad de su entorno y que puedan vivir en viviendas dignas, una oportunidad que nunca antes han tenido y que de frustrarse ahora, difícilmente la podrán volver a tener", reiteró Sobral.

Ante la previsión de posibles altercados, Luciano Sobral ya ha solicitado protección policial a la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra.