El Ayuntamiento de Pontevedra y la APDR se oponen a que se conceda una nueva autorización ambiental a Elnosa

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 20:48

PONTEVEDRA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pontevedra y la Asociación para la Defensa de la ría de Pontevedra (APDR) se opusieron hoy a que la Consellería de Medio Ambiente conceda a Elnosa la Declaración Ambiental Integrada que solicita la empresa para poder realizar nuevas actuaciones en el complejo industrial de Lourizán.

Así, el Gobierno local remitió al departamento que dirige Manuel Vázquez un nuevo informe contrario a la concesión de esta autorización ambiental, porque "supondría la consolidación de Ence y Elnosa en su actual ubicación", algo a lo que el ayuntamiento pontevedrés se opone "rotundamente". "El informe responde a la filosofía del gobierno local, contrario a la presencia de Ence y Elnosa en la ría de Pontevedra", explicó la concejala de Urbanismo, la socialista Teresa Casal.

Por su parte, la APDR inició la recogida pública de alegaciones en contra de la concesión de esa autorización. El colectivo ecologista opinó que la presencia del complejo industrial Ence-Elnosa en la ría "impide el desarrollo de la comarca", basado en la explotación racional de los recursos marisqueros, pesqueros, forestales y turísticos.

Del mismo modo, estimó que esta actividad industrial "afecta de forma negativa al medio ambiente, a los recursos naturales y a la salud y calidad de vida de las personas". En consecuencia, la APDR hizo un llamamiento a todas las personas y colectivos sociales que estén a favor de la recuperación de la ría y en contra de la consolidación de Ence-Elnosa en Lourizán, para que participen en esta campaña.