El ayuntamiento de Pontevedra aspira a dar formación a 390 personas durante tres años mediante el programa europeo ILES

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 21:05

PONTEVEDRA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento de Pontevedra optará por cuarto año al proyecto europeo de la Iniciativa Local de Empleo Social (ILES) a través del Ministerio de Administraciones Públicas, con la intención de que la próxima convocatoria duplique su duración, de los 18 meses de anteriores ediciones a tres años, y que se duplique también el número de alumnos, hasta un total de 390.

La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes la propuesta, que contempla la organización de 26 cursos con 15 participantes en cada uno. El presupuesto del proyecto asciende a 2,2 millones de euros, de los cuales un 80% serían subvencionados por el Fondo Social Europeo, y la cifra restante correspondería al ayuntamiento de Pontevedra.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 15 de febrero, si bien el concejal de Promoción Económica, Antón Louro, confía en que la propuesta se entregue con antelación. Los alumnos que opten a participar en los cursos, durante los cuales percibirán una compensación económica, deberán superar un proceso selectivo previo al inicio de las jornadas formativas, de cara a los meses de abril o mayo de 2008, según la previsión municipal.

La puesta en marcha del proyecto supondrá la creación de nueve empleos, entre dirección de los cursos, puestos administrativos, orientadores laborales y técnicos en creación de empresas.

Los cursos estarán enfocados a la atención a personas mayores dependientes, dietética y nutrición, cuidadores de mayores, técnicos de ocio para esa franja de edad en la especialidad de turismo, auxiliares de geriatría, atención a la infancia, responsables y monitores de atención a comedores escolares, actividades extraescolares o técnicos de ocio para menores.

OTROS CURSOS.

También se desarrollarán cursos sobre atención a personas con discapacidad, a enfermos de Alzheimer, lenguaje de signos, auxiliares de ayuda a domicilio, técnicos en psicomotricidad, atención a personas situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, asistentes a domicilio, auxiliares de cocina y cattering para ese sector social, y lencero-lavandero-planchador.

Además, la oferta incluye cursos de reciclaje de madera, carretillero y operario de almacén, instalador de placas solares, pintor, limpiador de inmuebles y viverista. Paralelamente, los alumnos podrán complementar su formación con cursos de introducción a las nuevas tecnologías, dinámica de grupo, medio ambiente, igualdad de oportunidades y creación de empresas.

Estos cursos complementarios también estarán abiertos al público en general si quedan plazas disponibles. Los cursos del programa ILES están enfocados a facilitar el acceso laboral a parados de larga duración, mujeres, jóvenes, minorías étnicas, inmigrantes y colectivos con dificultades de integración social.