El Ayuntamiento de Pontevedra demanda a Sogama que recoja los residuos voluminosos o exigirá "daños y perjuicios

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 18:56

PONTEVEDRA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Local de Pontevedra exige a la Xunta el estricto cumplimiento del contrato, suscrito en 1997, por el que Sogama se comprometió a recoger los residuos sólidos urbanos de este municipio, incluidos los residuos voluminosos como muebles y electrodomésticos de los que ahora no se hará cargo, o exigirá "daños y perjuicios".

"El ayuntamiento advierte a Sogama de que no puede incumplir unilateralmente un contrato que se firmó por 25 años", indicó la portavoz del Gobierno Local, Anxos Riveiro, tras anunciar que, de producirse esta situación, reclamará las indemnizaciones oportunas, por los perjuicios ambientales y económicos que Sogama causará al municipio".

La Junta Local de Gobierno adoptó hoy este acuerdo, en la víspera de que Sogama deje de recoger los residuos voluminosos, tal como le fue comunicado al ayuntamiento el pasado 3 de junio argumentando "problemas derivados de la Autorización Ambiental Integrada".

Sin embargo el Gobierno Local de Pontevedra consideró que se trata de un pretexto "injustificado" y aseguró que entre las "claras obligaciones" de Sogama figura "permitir la entrega por parte de Pontevedra de todos los residuos sólidos urbanos sin excepción, por tanto también los voluminosos".

La negativa de Sogama afecta a todos los ayuntamientos, por lo que, aparte de las actuaciones particulares, de cada uno de ellos, no se descarta una iniciativa al amparo de la Federación Galega de Municipios e Provincias, dijo Anxos Riveiro.

El Ayuntamiento concluyó que Sogama debe cumplir con sus obligaciones y, si tiene algún problema, para tratar los residuos, "debe buscar soluciones que no vayan en perjuicio de terceros".