El Ayuntamiento de O Porriño se une al de Tui para reclamar la escolarización de los niños gitanos zamoranos

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 17:18

VIGO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) ha hecho público un comunicado, firmado por los portavoces de PP, BNG y PSOE, en el que reclaman la actuación de las autoridades competentes, así como la adopción de medidas judiciales para garantizar la escolarización del grupo de niños gitanos zamoranos y los derechos de residencia y trabajo de sus padres, con motivo del conflicto que enfrenta a dos grupos de feriantes de este colectivo.

Así, la corporación porriñesa, al igual que lo ha hecho la de Tui en las últimas horas, ha recordado que "ninguna circunstancia personal o social" puede ser esgrimida para que los derechos fundamentales de esas personas (unas 400, entre las que habría un centenar de menores) queden desprotegidos.

En el comunicado, los partidos de la corporación recuerdan que "el respeto a la ley y a los derechos de los demás, como fundamento de la paz social, son deberes que deben ser acatados por todos los ciudadanos y poderes públicos".

En esa línea, han reclamado la actuación de Xunta, Subdelegación del Gobierno, Fiscalía, y demás autoridades competentes para que pongan solución al conflicto que enfrenta a dos bandos, y que originó la marcha de varios centenares de gitanos zamoranos (que han vuelto, pero siguen sin enviar a sus niños a los colegios, por miedo a represalias).

De hecho, la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha iniciado una investigación, en el marco de la cual, ha llamado a declarar al presidente de la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos, Francisco Romero Alvite. Asimismo, ha citado al presidente de Sociedad Gitana de Galicia, Sinaí Giménez, para el día 10 de diciembre.

El Ministerio Fiscal inició las diligencias el pasado 11 de noviembre, con el fin de dilucidar si se cometió algún delito en este conflicto, en el que, supuestamente, se habría producido el 'destierro' de cuatro pastores evangélicos, a los que acompañaron decenas de familias de gitanos zamoranos. Entre las diligencias, ha pedido informes a Educación sobre la escolarización de los niños, y también a la Guardia Civil sobre el conflicto de los feriantes.

Leer más acerca de: