El Ayuntamiento de Santiago advierte a los ciudadanos que el lunes comienza la reurbanización de la calle Valle-inclán

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 20:22

Esta actuación supondrá una inversión de 1,6 millones y se desarrollará durante los próximos nueve meses

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, a través de anuncios en distintos periódicos, advirtió hoy a los ciudadanos que el lunes comienzan las obras de la reurbanización de la calle Valle-Inclán, en las que se invertirá 1,6 millones de euros y que se desarrollarán durante los próximos nueve meses.

Desde este lunes, 9 de julio, esta calle permanecerá cerrada al tráfico para acometer las obras de reurbanización permitirán un cambio "muy significativo" del aspecto de este espacio público, con aceras más amplias, una calzada de seis metros de enlosado y diversos elementos complementarios.

Según informó el Ayuntamiento compostelano, la obra se ejecutará en tres fases, para minimizar lo más posible el perjuicio para los habituales usuarios de esta calle. Según la planificación de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, la primera de las fases de esta actuación llegará hasta pasado el colegio de la Salle. El objetivo es que esta fase esté rematada en septiembre, para el inicio del curso escolar.

La segunda fase llegará incluso la calle del Rosario, completando asimismo la urbanización hecha en la misma por el Consorcio de Santiago, mientras que la última fase completará la actuación hasta la Puerta del Camino.

La calle quede cortada al tráfico desde las 00.00 horas del lunes, 9 de julio, por lo que sólo se permitirá el acceso a los usuarios del aparcamiento, a los residentes y a los que se dirijan al Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC). Todos ellos accederán a la calle por la Puerta del Camino.

La Concejalía de Movilidad y la Policía Local prevén que las alternativas de acceso estén perfectamente señalizadas y que agentes se encarguen de ordenar el tráfico en la zona. Además, a través de anuncios hoy ya se advierte a los dueños de los vehículos estacionados para que los retiren, con el objeto de que el lunes esté la calle vacía.

TRANSPORTE URBANO

Las obras y el consiguiente cierre al tráfico de la calle Valle-Inclán afectarán a varias líneas de transporte urbano de Santiago, que accederán a la zona norte de la ciudad a través de la Costa de As Rodas. Las líneas con cabecera en la dársena del colegio La Salle (líneas de Santa Lucía, Sar-Aríns, Villestro y Peregrina-Grixoa) trasladarán su cabecera a las paradas de San Roque.

En el caso de las líneas C5 (circular Amio-Puerta del Camino-Paxonal-Fontiñas-Amio) y la 8 (Belvís-San Lourenzo-Vidán), que circulan por las calles del Rosario, Bonaval y Valle-Inclán, no llegarán incluso a dársena, sino que tendrán una parada en el final de la calle de Bonaval, para luego acceder a la Puerta del Camino a través del último tramo de la calle Valle-Inclán.

INTERVENCIÓN INTEGRAL

En la calle Valle-Inclán se afrontará una intervención integral, con la utilización de diverso material y la previsión de que, una vez finalizada la obra, la circulación de vehículos sea en un único sentido, aunque la calzada tendrá un ancho suficiente para introducir el doble sentido en algún momento puntual.

Además, la obra incluye la renovación de las redes de servicios. En particular, el más visible será el cambio en el alumbrado público, con unas luces más acordes con el entorno. No obstante, también se renovará la recogida de la aguas pluviales, la evacuación de aguas residuales y las redes de abastecimiento, de electricidad y de telecomunicaciones. La puesta bajo tierra de todas estas infraestructuras es otra de las novedades de esta actuación.