El Ayuntamiento de Santiago aprueba para 2006 unos presupuestos de 99,5 millones, con 23,7 millones en inversiones

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 22:01

PSdeG y BNG defienden un proyecto basado en la contención de gasto y el PP critica su "indefinición" y que aumente el endeudamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela contará en 2006 con unos presupuestos municipales que ascienden a 99,5 millones de euros, de los que 23,7 millones se destinarán a inversiones reales. Los votos del PSdeG y BNG, ambos socios en el Gobierno municipal, permitieron la aprobación inicial, que contó con la oposición del PP.

La Corporación local de Santiago de Compostela celebró esta tarde, por espacio de algo más de dos horas, un pleno extraordinario en el que procedió a la aprobación inicial de los presupuestos para 2006 y del cuadro de personal para el Ayuntamiento de Santiago, que prevé la creación de cuatro nuevas plazas.

El concejal de Hacienda, Xaquín Fernández Leicega, fue el encargado de defender el proyecto acordado por los grupos municipales PSdeG y BNG, socios en el Gobierno local compostelano. Reconoció que se trata de "un presupuesto de continuidad, sobre todo en el cumplimiento del Plan de Saneamiento financiero". Las cuentas para 2006 se caracterizan por la contención en el gasto.

Así, el proyecto de presupuestos aprobado hoy recoge que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela contará en 2006 con algo más de 99,5 millones de euros en el capítulo de ingresos, mientras que en el de gastos se prevén 95 millones de euros, de forma que se plantea un superavit con 4,5 millones de euros.

SANEAMIENTO FINANCIERO

Según Leiceaga, estos presupuestos persiguen seguir reduciendo progresivamente el remanente negativo de tesorería que el ayuntamiento arrastra desde 2003 y buscan dar una mejor atención a los ciudadanos y en los servicios públicos desde el equilibrio social y territorial, además de intentar profundizar en la calidad de las políticas urbanas.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Santiago recogen un superávit inicial de 4,5 millones de euros y un ahorro neto de 9 millones. El concejal de Hacienda apuntó también que recogen la positiva evolución de las cotas de urbanización y 3,3 millones de euros correspondientes a transferencias corrientes de otras administraciones.

En gastos de personal, Leiceaga apuntó que el ayuntamiento está "limitado legalmente" y que se prevén cuatro nuevas plazas. Mientras que en relación a las inversiones reales supondrán "casi 24 millones" --un total de 23,71 millones de euros-- y destacó los 15,3 millones que se dedicarán a la creación de nuevas infraestructuras urbanas como son la urbanización de polígonos de vivienda, las dotaciones de saneamiento, el abastecimiento y distribución de agua, el plan de Acción Municipal en barrios y rural, y el programa de reurbanización del Ensanche.

CUADRO DE PERSONAL

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Xosé Manuel Iglesias, explicó la posición del BNG, que apoyó los presupuestos, aunque puntualizó que la actual legislación que limita el margen de creación de nuevos puestos "no es acorde con el momento laboral actual" y "no satisface" a su grupo, por lo que deseó que en el futuro "se busquen soluciones" que permitan una mejor gestión.

Iglesias calificó de "logro" que los presupuestos recojan una presión fiscal en ingreso que "sigue contenida" y, respecto a la política de ingresos, consideró "positivo" el aumento de la partida prevista por la Xunta por el Estatuto de Capitalidad y lo previsto en el Pacto Local.

También resaltó las inversiones previstas en la reurbanización del Ensanche y en Fontiñas, la puesta en marcha de la Fundación Comarcal del Refugio de Animales, el Centro de Interpretación Medio Ambiental o "la preocupación por políticas sociales públicas", que se recogen en los presupuestos municipales de 2006.

"INDEFINICIÓN"

Por su parte, el concejal del PP responsable del Área Económica, Jesús Pampín, expuso los motivos por los que su grupo no apoyó estos presupuestos, de los que criticó que no se aprobasen a finales de 2005, los calificó de "continuistas" y les atribuyó "indefinición" en los proyectos y actuaciones previstas, además de apuntar que no aparece "ningún proyecto innovador".

Pampín recriminó al Gobierno Local que prevea una venta de patrimonio de 8,4 millones de euros, cantidad incluso superior a los 7 millones del año 2005. Según dijo, en los últimos seis años el ayuntamiento recaudó 40 millones de euros por este concepto, pero "no ayudó a sanear las arcas municipales".

Cuestionó que se incluya en el proyecto de presupuestos las cuotas de urbanización de Emuvissa --empresa municipal de promoción de suelo-- porque, según dijo, en otros años se comprobó que no se consiguen alcanzar las cantidades previstas. También llamó la atención sobre que el Ayuntamiento de Santiago prevea una partida de tres millones de euros por el Estatuto de Capitalidad cuando la Xunta en sus presupuestos sólo recoge dos millones.

El concejal del PP también criticó que se recurra a un nuevo endeudamiento y aseguró que a finales de 2006 el ayuntamiento acumulará 75 millones de deudas en préstamos y, a mayores, el remanente negativo de tesorería.

Por otra parte, sobre la política de personal, Jesús Pampín consideró que el ayuntamiento cuenta con "una plantilla amplia y suficiente", al tiempo que destacó la "capacidad" del personal y señaló que el problema está "en la falta de organización y coordinación".

PRESUPUESTOS "QUE RESPONDEN A LA REALIDAD" En su respuesta, el concejal de Hacienda admitió que hay "cierto retraso" en la aprobación del presupuesto, pero destacó que Santiago se convierte en la tercera de las siete grandes ciudades gallegas en aprobar el presupuesto por detrás de A Coruña y de Lugo.

Admitió que se tratan de un presupuestos "continuistas" porque, replicó al edil del PP, "no hubo cambio de gobierno". Además, puntualizó que la deuda a largo plazo crece, como está previsto en el Plan de Saneamiento Financiero, pero garantizó la "solvencia financiera del ayuntamiento". También explicó que la venta de patrimonio está destinada "a contribuir al patrimonio municipal, cambiando solares por patrimonio construido".

Tanto Leiceaga (PSOE) como Iglesias (BNG) defendieron que se incluya una partida de tres millones euros por el Estatuto de Capitalidad, porque entienden que hay un compromiso de la Xunta y que se logrará la cantidad prevista, aunque ahora la Administración autonómica sólo reconozca dos millones.

Para cerrar el debate previo a la votación, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), afirmó que los presupuestos para 2006 "responden a la realidad socioeconómica de la ciudad y garantizan su expansión". Por ello, se mostró razonablemente satisfecho de poder aprobarlos en estas fechas y "francamente contento" de las posibilidades que permitirán.