3 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

El Ayuntamiento solicitará a la Xunta que se declare Área Rexurbe el barrio de Ferrol Vello

El Ayuntamiento solicitará a la Xunta que se declare Área Rexurbe el barrio de Ferrol Vello
CONCELLO DE FERROL

El objetivo es desarrollar otras actuaciones a mayores de las rehabilitaciones de inmuebles

FERROL 25, (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento solicitará a la Xunta la declaración de un Área Rexurbe para Ferrol Vello. El objetivo del gobierno local es desarrollar en este espacio, próximo a la fachada marítima de la ciudad, medidas de dinamización social y económica.

El Gobierno gallego ya está inmerso en un proceso de adquisición de inmuebles y posterior rehabilitación para reactivar este barrio. Así lo ha asegurado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, tras reunirse con el regidor local, Ángel Mato.

El siguiente paso será remitir la documentación al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), responsable de su tramitación, para unirse así a las otras tres áreas Rexurbe de Galicia, localizadas en A Coruña, Mondoñedo (Lugo) y Ribadavia (Ourense).

Se trata de una figura recogida en la Ley de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas de Galicia, aprobada en 2019, cuyo objetivo es, además de recuperar edificios, planificar medidas transversales que contribuyan a la dinamización social, demográfica y económica de su ámbito de actuación.

Una vez aprobada, será necesario redactar un plan de dinamización en donde se recojan las acciones a realizar y sus costes estimativos.

ACTUACIONES EN LA CIUDAD

Por otro lado, Vázquez ha trasladado que su departamento tiene fijado para este año 2021 adjudicar las obras en once de los diecinueve edificios que ha adquirido la Xunta en Ferrol Vello a propietarios particulares, por el procedimiento de urgencia.

Así, ha emplazado al Ayuntamiento de Ferrol "a agilizar cuando sea necesario la concesión de las correspondientes licencias de obra con el fin de que los trabajos puedan comenzar nada más sean adjudicados".

Vázquez se ha referido también a las obras que se están acometiendo en estos momentos en el edificio situado en el número 1 de la calle Argüelles, del que saldrán dos viviendas protegidas y un local comercial.

"La actuación está muy avanzada, con fecha de finalización prevista para el próximo mes de marzo", ha explicado. Así, ha traslado al Ayuntamiento de Ferrol que aguarda la licencia de primera ocupación sea también con la máxima "agilidad", para poder entregar lo antes posible las dos viviendas.

Por último, Vázquez ha detallado que los cinco edificios que adquirió su departamento en Ferrol en el año 2019 están pendientes de la redacción de los correspondientes proyectos. En todo caso, explicó que ya se están redactando los pliegos con el fin de poder sacarlos a licitación en el próximo mes de marzo.

APUESTA "DECIDIDA"

Por su parte, el alcalde de Ferrol, ha destacado "la apuesta decida de ambas administraciones por ese barrio", y ha destacado que desde el Ayuntamiento "queremos facilitarle al máximo a la Consellería su labor", en relación a la solicitud de licencias.

Mato ha detallado que Ferro Vello "cumple todos los requisitos para ser declarado Área Rexurbe, como son "tratarse de un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC), sufrir un proceso de degradación arquitectónica, experimentar un descenso demográfico o padecer un descenso de la tasa de actividad económica", premisas todas ellas cumplidas por este espacio urbano.

Para leer más