5 de abril de 2020
5 de octubre de 2018

El Ayuntamiento de Tui ordena por decreto el cese de actividad y desalojo de la pirotecnia La Gallega

VIGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tui (Pontevedra), Carlos Vázquez Padín, ha hecho público este viernes un decreto en el que se recoge la orden de desalojo de la pirotecnia La Gallega, en cumplimiento de las sentencias del juzgado contencioso administrativo de Pontevedra y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Así lo han trasladado fuentes municipales de Tui, que han precisado que el decreto establece el cese de actividad y el abandono de las instalaciones de la empresa, cuyo propietario se encuentra en prisión provisional por la explosión de un almacén clandestino de material explosivo en la parroquia de Paramos, que costó la vida a dos personas, heridas a varios vecinos y cuantiosos daños materiales.

La orden firmada por el alcalde se refiere a las instalaciones de la empresa en la parroquia de Baldráns, y también incluye poner fin al almacenamiento de material pirotécnico y su retirada (tanto de los productos explosivos, como de materias primas, productos transformados o sin transformar, y otros materiales utilizados en esta actividad).

Así, la empresa tiene un plazo de 15 días para ejecutar esa orden y debe llevar a cabo el desalojo y retirada de material de forma coordinada, supervisada y autorizada por la Subdelegación del Gobierno, según la legislación aplicable a la manipulación de explosivos.

Si el cese de actividad y abandono de las instalaciones no se ha efectuado en ese plazo, el Ayuntamiento de Tui procederá a ejecutarlo de forma subsidiaria.