27 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Vigo alega contra el proyecto de ampliación del Puerto en Bouzas, donde plantea instalar más silos

Vuelve a expresar su rechazo a un nuevo relleno en la ría dado el impacto medioambiental que conllevaría

VIGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones contra el proyecto de ampliación de la terminal de portuaria de Bouzas, que se encuentra en proceso de evaluación ambiental, y ha advertido de que resulta "inadmisible" la realización de nuevos rellenos en la ría. Por ello, ha planteado la instalación de nuevos silos para aumentar el espacio disponible.

En una rueda de prensa, ha explicado que la Autoridad Portuaria plantea tres alternativas con ampliaciones de entre 60.000 y 85.000 metros cuadrados para incrementar hasta en cuatro los atraques disponibles.

Sin embargo, ha señalado que, para el Ayuntamiento, resulta "inviable e inadmisible plantear ningún tipo de relleno en la ría de Vigo" y "menos de entre 60.000 y 85.000 metros cuadrados". Así, ha incidido en que este tipo de actuaciones "se tienen que acabar para siempre" dado el impacto medioambiental que conllevan para la zona y, en especial, en un momento en el que se trabaja para la candidatura de las Illas Cíes como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, Abel Caballero ha incidido en la necesidad de que se "cambie el enfoque" y se aporten "soluciones que garanticen la operatividad del puerto sin un solo relleno".

Sobre este punto, ha apostado por realizar "una primera rotación" ante la apuesta de la Autoridad Portuaria por "llevar un nuevo tren" a Bouzas "rompiendo toda la ciudad". "No sabemos qué pretende llevar, lo que sabemos es que Citroën no quiere ferrocarril en su empresa", ha zanjado tras recordar el peso del transporte de vehículos en la actividad del puerto.

En esta línea, el regidor ha considerado "contradictorio" que se busque implantar una conexión de ferrocarril que "da la impresión" de que supondrá "menos superficie para coches en Bouzas" aunque se realice de modo paralelo una ampliación de la terminal portuaria. Por ello, ha concluido que "con no hacer el ferrocarril", la zona "ya no necesita un relleno".

Así las cosas, ha subrayado la importancia de un "plan de choque inmediato" articulado mediante la instalación de nuevos silos para vehículos, que ha estimado que podrían "multiplicar" el espacio en la zona dado que disponen de tres plantas. "Es posible duplicar o triplicar la superficie para coches sin un metro de relleno. Pongan silos en vez de hacer rellenos", ha defendido.

UTILIZACIÓN DE ESPACIOS

Posteriormente, el alcalde ha afirmado que a medio plazo, en los próximos 15 años, será preciso replantear la utilización de espacios, "a medida que venzan las concesiones de operaciones que nadan tiene que ver con carga y descarga del puerto".

Además, ha señalado que en el diseño de la reorganización para obtener más espacio se debe tener en cuenta la Plisan y el hecho de que haya terrenos portuarios "infrautilizados" en zonas como Guixar. En todo caso, ha recalcado que la capacidad del Puerto puede ampliarse "sin hacer ni un solo metro cuadrado" de rellenos en la ría.

En esta línea, Abel Caballero ha recalcado que la Autoridad Portuaria, a la que ha pedido la retirada del proyecto de ampliación de las instalaciones de Bouzas, debe redactar una nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) con los criterios planteados por el Ayuntamiento, ya que, aunque los nuevos barcos "son de más porte", es posible "habilitar atraques sin rellenos".

De este modo, ha ofrecido la cooperación de la Administración local para la DEUP, pero ha insistido en que "hay que cambiar la filosofía", que no debe pasar por ganar más terreno a la ría, donde "ya se hicieron más rellenos de los que seguramente se podían hacer". "El Puerto no puede estar en soluciones rutinarias porque, como siga así, va a rellenar la ría hasta Cangas", ha advertido.

Esta alegación se ha presentado un mes después de que el Ayuntamiento actuase del mismo modo en relación al documento de DEUP y propusiese más desafecciones para ceder espacios a la ciudad, además de expresar su "rechazo total" a más rellenos en la ría.

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