25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 9 de julio de 2008

    El Ayuntamiento de Vigo anima a los dueños de casas del Casco Vello a que rehabiliten y anuncia que habrá expropiación

    El Consorcio del Casco Vello implanta un servicio gratuito de limpieza de pintadas en viviendas

    VIGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Vigo animó hoy a los propietarios de inmuebles en estado de ruina en el Casco Vello, a que se acojan a las ayudas para rehabilitar los edificios y anunció que, tal y como se hará en la ciudad de A Coruña, aquellas viviendas vacías que estén abandonadas, "acabarán por expropiarse forzosamente".

    Así lo manifestó hoy el teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), quien explicó que en torno al 50 por ciento de las viviendas del barrio antiguo de Vigo están desocupadas y que el Consorcio del Casco Vello mantiene contactos con la Consellería de Vivenda para promover ayudas para la rehabilitación de esos inmuebles. El objetivo es que sus dueños los destinen a la bolsa de alquiler de la Xunta.

    Con respecto a la aplicación de las expropiaciones para evitar riesgos, Domínguez recordó que, en el caso de A Coruña, el proceso está más avanzado porque se inició hace casi tres años, mientras que en la ciudad olívica, todas las actuaciones deben fundamentarse en lo recogido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Vello. "La medida de Vivenda es un buen sistema y, al final, en Vigo, también se llegará a las expropiaciones", añadió.

    El teniente de alcalde también se refirió a las quejas de los vecinos por la proliferación de ratas y suciedad en varios edificios precintados y pendientes de demolición. En cuanto a esta situación, el edil nacionalista explicó que, "por desgracia", esos edificios no obtuvieron licencia de derribo hasta el pasado mes de abril y, desde entonces, disponen de seis meses para llevarlo a cabo.

    No obstante, Santiago Domínguez explicó que se adoptarán "medidas coercitivas" para que los propietarios de los inmuebles soliciten al Ayuntamiento la desratización de los mismos, abonando los costes correspondientes.

    LIMPIEZA DE PINTADAS

    Por otra parte, Domínguez presentó el nuevo servicio de limpieza de pintadas en las fachadas de las viviendas del Casco Vello, que empezará a funcionar a partir del mes de agosto y que será gratuito, previa solicitud de los propietarios, presidentes de comunidades o administradores.

    Los interesados deberán cubrir una sencilla solicitud y la empresa adjudicataria procederá a la limpieza de graffitis y pintadas de las fachadas de los edificios, y a su posterior mantenimiento. Este servicio es, según matizó Santiago Domínguez, "complementario" del que presta la concesionaria de la limpieza en el barrio, ya que debe ser esta empresa la que se encargue de limpiar las pintadas en plazas y edificios públicos.