El Ayuntamiento de Vigo aprueba la actualización de los impuestos municipales de 2011, con ventajas para 10.000 familias

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 10:52

El PP mantiene que las tasas subirán y que lo recaudado se destina a "letreritos" con el logo de Alcaldía

VIGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes, de forma inicial, la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de 26 tasas municipales para el próximo año, entre ellas, los impuestos por la recogida de basuras, el IBI o el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Según ha explicado la concejal de Economia y Hacienda, Raquel Díaz, la actualización aprobada este lunes, con los votos favorables de BNG y PSOE, y el voto en contra del PP, supone una "disminución de la carga fiscal a los ciudadanos vigueses", de la que se beneficiarán más de 10.000 familias.

Entre las medidas que se contemplan en este ámbito, se reducirá en un 1,31 por ciento el precio de los servicios de asistencia domiciliario; no se aplicará la actualización del IPC a las escuelas infantiles y centros de día. Por otra parte, se actualizarán según este IPC los recibos de la basura, auga, zoo, IBI o Instituto Municipal dos Deportes, entre otras tasas.

La edil socialista ha apuntado, además, que el Ayuntamiento adoptará otras medidas, como el cobro mensual de tasas a los hosteleros por la instalación de terrazas, la reducción de sanciones para anular las multas de la XER, o la ampliación de mínimos exentos para familias.

La aprobación de estas ordenanzas fiscales ha de publicarse ahora en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abre un período de un mes para las alegaciones. Superado este trámite, volverán a pleno --previsiblemente hacia diciembre-- y, tras su publicación otra vez en el BOP, entrarán en vigor.

"COBARDES POLÍTICOS"

Por su parte, el concejal del PP, Jorge Conde, ha tachado al alcalde, Abel Caballero, y a los miembros del Gobierno municipal de "cobardes políticos", por no reconocer que, en su opinión, las tasas sí que subirán, en concreto, en un 1,5 por ciento.

El edil de la oposición ha recordado que, del año pasado al actual, tanto el IBI como la recogida de basuras experimentaron una subida. Además, ha señalado que el aumento en la imposición de multas "es otra forma de subir impuestos", y ha denunciado que el gobierno municipal quiere los ingresos que recauda por estos conceptos para "letreritos", en referencia a los carteles con el logo de Alcaldía que hay repartidos por todas las obras de la ciudad.

Leer más acerca de: