El Ayuntamiento de Vigo aprueba partidas por 160.000 euros para ayudas de emergencia social y a víctimas de maltrato

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 19:44

Las aportaciones servirán para sufragar necesidades básicas como alojamiento, alimentación o desplazamientos

VIGO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo dio hoy luz verde a varias partidas de ayudas para situaciones de emergencia social y para víctimas de violencia de género, que ascienden a casi 160.000 euros, según informaron hoy las concejales de Bienestar Social y de Igualdad.

La edil de Bienestar Social, la nacionalista María Méndez, confirmó la aprobación una partida de 140.000 euros destinada a ayudas para prevención, asistencia y promoción social, que se gestionará a través de las Unidades de Trabajo Social (antes UBAS), destinadas a familias en situación de necesidad, ya sean empadronadas en Vigo o como transeúntes durante el año 2008.

Estos fondos se destinarán a cofinanciar gastos como el alquiler, fianzas o desahucios, hasta un máximo de 3.000 euros al año; mejoras y reformas en las viviendas, hasta 2.000 euros anuales; o 3.000 euros al año para contribuir al pago de hipotecas, además de partidas para alimentación, educación, vestido y otras necesidades básicas. A estas ayudas se suma una partida de 70.000 euros, dentro de las acciones destinadas a mejoras en los inmuebles.

Asimismo, se contribuirá con 750 euros anuales a los gastos de tipo sanitario, y se pagarán hasta tres meses de alojamiento al año para aquellas familias que así lo necesiten y que no dispongan de vivienda. Estas ayudas son de carácter "voluntario y excepcional", para "situaciones de extrema necesidad", según confirmó María Méndez.

La concejal de Bienestar Social recordó que el año pasado se distribuyeron estas ayudas por diferentes barrios de la ciudad, como Teis (23.000 euros), Casco Vello (12.000 euros) o el centro (20.000 euros). Los beneficiarios fueron españoles (86.600 euros) e inmigrantes de diversas nacionalidades, como portugueses, rumanos, argentinos o venezolanos (54.300 euros).

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Por otra parte, la concejal de Igualdad, Iolanda Veloso, confirmó la aprobación de otra partida específica para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género, tanto antes como después de pasar por la Casa de Acollida, con un total de 18.100 euros.

Esta iniciativa tiene como finalidad ayudar a las mujeres antes de que sean ingresadas en la Casa de Acollida, o mientras se decide su ingreso, en cuestiones como desplazamientos, alojamientos temporales, etc.

Además, se dará apoyo económico a las mujeres que salen de esta institución para que puedan pagar un alquiler o una fianza de una vivienda, comprar ropa, o incluso "para cambiar la cerradura de su casa y protegerla de su agresor". Las aportaciones serán de un máximo de 650 euros o de 900 euros si su situación es extraordinaria y requiere medidas más urgentes.

CRÍTICAS AL ALCALDE

Por otra parte, la concejal María Méndez, portavoz del Grupo Municipal del BNG, explicó que en la reunión de la Junta de Gobierno Local los nacionalistas pidieron "explicaciones" al alcalde, el socialista Abel Caballero, por la reunión que mantuvo con candidatos del PSdeG en dependencias de la Alcaldía.

Según manifestó Méndez, Caballero negó que dicha reunión fuera un acto electoralista "en contra de lo que opina toda la sociedad y el BNG", al tiempo que le advirtió de que su grupo "no va a consentir que ningún candidato se arrogue la representación del Ayuntamiento", en referencia a las manifestaciones de la aspirante al Senado, Carmela Silva, quien afirmó que los representantes socialistas en las Cortes se convertirían en "la voz del Gobierno municipal de Vigo en Madrid".