El Ayuntamiento de Vigo celebra mañana un pleno extraordinario para abordar la reprobación del alcalde

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 14:45

Los populares consideran "intolerable" lo ocurrido en un pleno del 29 de diciembre en el que "se impidió el acceso a los ciudadanos"

VIGO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo celebrará mañana el pleno extraordinario solicitado por el Grupo Municipal del PP la semana pasada, para abordar la reprobación del alcalde de la ciudad, Abel Caballero (PSdeG), así como la dimisión del edil de Seguridad, Xulio Calviño.

El PP de Vigo solicitó el 6 de febrero la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Corporación local al considerar "intolerable" lo ocurrido en el pleno municipal del 29 de diciembre, en el que se aprobó el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y en el que, según denunció junto con la Federación de Asociaciones Vecinales, "se impidió el acceso a los ciudadanos" y "se llenó el salón de militantes y cargos del PSOE".

Además, los populares aseguraron que la ciudad se encuentra "en una fase de retroceso de derechos y libertades de la oposición y los ciudadanos" y afirmaron que lo ocurrido a finales de año fue "la gota que rebosó el vaso". Así, el PP de Vigo acusó al alcalde de "cargarse de un plumazo" el funcionamiento democrático del ayuntamiento con prácticas de "oscurantismo".

En relación con este asunto, el alcalde confirmó el pasado día 7 a los periodistas la celebración de este pleno extraordinario que tendrá lugar mañana, tras otro pleno a las 9.00 horas, que se prevé sea "muy breve", en el que se sortearán las mesas electorales para las elecciones del 9 de marzo.

CRÍTICAS AL BNG.

Asimismo, los populares criticaron además al BNG por ser "cómplice" de los socialistas y estar "sometido al gran dictador", una actitud que consideraron "decepcionante", en la que esperaban más de un grupo que pedía "transparencia y ahora hace todo lo contrario".

Por su parte, desde el BNG señalaron que "el Plan se aprobó hace un mes" y que los populares "tuvieron tiempo de reprobarlo antes" y añadieron que "el PP no sabe estar sin el poder y manifiesta así su frustración, en lugar de trabajar".

Precisamente, el alcalde vinculó esta petición del PP con el rechazo a la creación de vivienda protegida recogida en el PGOM, y además mostró su deseo de que la portavoz popular, Corina Porro, "dé explicaciones" en el pleno de por qué "se alinea en un tándem con un grupo de promotores".

PGOM.

Por otra parte, el PP de Vigo denunció además que la documentación del PGOM certificada entró en la Xunta el pasado 28 de enero, 20 días después del plazo anunciado por el Ayuntamiento, debido a la necesidad de subsanar un error en el que se indicaba que el plan recibiera los votos favorables del PP y, en realidad, el plan se aprobó con los votos de PSOE y BNG, mientras que el PP votó en contra.

Así, los populares insistieron en que el PGOM completo "tiene fecha de 28 de enero" y juzgaron que se trata de un error "hecho con premeditación y alevosía", para intentar que el plan se apruebe definitivamente después de las elecciones del 9 de marzo.

Por otra parte, culpan al alcalde de poner en riesgo el Auditorio-Pazo de Congresos de Vigo, algo que "no tiene por qué", ya que, "fue licitado con toda transparencia" durante el mandato de Corina Porro y, por ello, insistieron al regidor a que "siente a las partes y que nadie se levante hasta que se llegue a un acuerdo" en torno a la financiación de la obra.