El Ayuntamiento de Vigo justifica la ordenanza antibotellón porque "no se puede esperar" por la ley de la Xunta

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 13:24

VIGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo justificó hoy la aprobación de una ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana y del ocio en el término municipal --conocida como ordenanza antibotellón-- porque la ciudad "no puede esperar" a que la Xunta apruebe su ley sobre drogodependencia y otras adicciones.

Así lo manifestó hoy el concejal de Seguridad, Xulio Calviño, quien recordó que los vecinos de las zonas afectadas por este fenómeno están "destrozados" por no poder descansar. Asimismo, precisó que la entrada en vigor de esta ordenanza municipal, prevista para marzo, se hará "de forma progresiva".

En ese sentido, la Policía Local actuará como elemento disuasorio, mientras que el Ayuntamiento trabajará en la puesta en marcha de otras actividades de ocio y culturales alternativas para los jóvenes. "Estamos convencidos de la disminución del fenómeno desde el primer momento de la puesta en marcha", apuntó.

Calviño también recordó que dicha norma tiene en su punto de mira las zonas con problemas más graves, como Joaquín Loriga, Monteros Ríos y Teófilo Llorente, y que su aplicación se extenderá en la medida que se aprecien perjuicios para los vecinos en otras zonas. "Sabemos que las competencias en materia de salud son de la Xunta, pero no podemos mirar para otro lado", añadió.

El concejal hizo estas declaraciones tras firmar un convenio con la Zona Franca para regular el tráfico en el vial interior del polígono empresarial de Balaídos.

De este modo, los vigilantes del Consorcio de la Zona Franca tendrán la potestad de poner denuncias voluntarias, acompañadas de fotografías de los infractores, y pasarlas al Ayuntamiento para que lleve a cabo el procedimiento sancionador, de manera idéntica a la actuación de los trabajadores de la X.E.R. (Xestión do Estacionamento Regulado).